“El yoga es el arte de vivir”
Mariela Cruz, embajadora de la República de Costa Rica en India. Foto Cortesía Jorge Scott/La República
Enviar

Más de 177 naciones, incluida Costa Rica, se unieron a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas en 2014 para celebrar por primera vez el Día Internacional del Yoga, que si bien se celebra el 21 de junio, se festeja en el mundo durante toda la semana, incluso el mes.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual originaria de la India. Aunque no se sabe exactamente cuándo surgió, lo cierto es que ya se han encontrado pruebas que podrían remontar esta disciplina hasta el siglo VIII a.C.

La palabra proviene del sánscrito y significa unidad, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

La ONU aprovecha esta jornada para animar a los ciudadanos a que practiquen deporte, ya que el sedentarismo es una de las diez causas de muerte más frecuentes en el mundo.

Además, esta disciplina por su naturaleza le enseña a comer sano, a pensar en positivo y a querer a todo y cuanto haya a su alrededor.

Esta es una de las cartas de presentación de la India para el mundo y la embajadora de ese país para Costa Rica, Shamma Jain, le expuso a ACCIÓN las razones por las que esta práctica mantiene su popularidad después de tantos milenios.

“El yoga es una de las cartas de presentación de la India para con el mundo, nuestra imagen tradicional está muy ligada con nuestra cultura. En las últimas dos décadas captó la atención del planeta por su economía en crecimiento y tecnología”, comentó Jain.

“El mundo ahora vive bajo mucho estrés, incluso la niñez, ya no hay tiempo para relacionarse con uno mismo, en esta era de tensión y conflicto, el yoga es un arma poderosa para ayudar al ser humano, no tiene un costo y brinda paz y armonía con el cuerpo y mente. El yoga es el arte de vivir”, añadió la embajadora de la India para Costa Rica con sede en Panamá.

Además recalcó el orgullo de su pueblo con una práctica tan noble y universal, que destruye las fronteras y une a la población. Según Jain, el yoga es un lenguaje universal que elimina las barreras de género, religión o creencias, “es el balance del mundo”.

Entre las bondades más habituales a la práctica de todas las variedades de yoga están que mejora la respiración y la postura corporal, permite tomar conciencia del propio cuerpo o reduce los niveles de estrés, especialmente en personas con diversidad funcional o necesidades especiales.

“Los ejercicios pueden curar enfermedades y funciona como sistema preventivo de otros males, son muy beneficiosos para los niños y ayuda a las personas con sus problemas”, dijo Jain.

Incluso para deportistas es un excelente ejercicio alternativo para mejorar las diferentes habilidades a muy bajo impacto.

“Es absolutamente bueno para los que practican otras disciplinas, es un excelente complemento, con muchos beneficios, es como una varita mágica que ofrece múltiples usos”, concluyó la representante de la India para Costa Rica.
 



Ver comentarios