Enviar
¡El Rey Andy!

Con dos goles acabó con la racha de 48 años sin ganarles

Cristian Williams
[email protected]

Su majestad Andy Furtado. Dos goles claves, en momentos determinantes que sirvieron para que Costa Rica inicie la hexagonal con una clara y contundente victoria de 2 -0 sobre Honduras.
Fue la noche nacional, fue la mejor manera de iniciar la hexagonal y de darle al rival un golpe que jamás imaginaba, mucho menos porque traía a su Rey Suazo, que de príncipe no pasó.
El ambiente festivo contagió a la nacional, que de entrada se fue encima de los hondureños, con llegadas por los costados y centros punzantes que no lograban controlar los delanteros para vencer a Noel Valladares.
Los dos equipos presentaban una estructura táctica muy similar, destacando la población del medio campo con cinco hombres cada uno y solo uno fijo adelante, aunque a la hora de atacar siempre lo hacían con al menos tres figuras.
Costa Rica con su 4-5-1, combinando adelante a Saborío y Furtado, apostaba al juego aéreo en los tiros, ya fueran libres o de esquina. En la media marcaban Celso y Centeno, quien aparte se echó el equipo al hombro, complementándose con Sunsing y Alonso por los costados.
Atrás, comportamiento de lujo por el centro donde Michael Umaña y Freddy Fernández lucieron impecables, tanto en marca como en recorte, al punto que David Suazo mejor se hubiese quedado en Portugal, porque no hizo nada de nada.
Honduras, tras el chaparrón inicial logró equilibrar, sobre todo cuando Thomas y Rodríguez acortaron la marca y definieron dos líneas de cuatro que no dejaban entrar a la nacional. Los catrachos, después del minuto 30, no solo nivelaron las acciones sino que dominaron y vivieron sus mejores minutos.
Pese a eso las visitas a las áreas no eran asunto frecuente y no fue hasta en la penúltima acción cuando Furtado se escapó por la derecha, soltó un trallazo que con la punta de los guantes Valladares logró enviar al tiro de esquina. Fue el inicio de que lo mejor estaba por venir, ya que en la siguiente acción la pelota de nuevo estuvo a punto de abombar las redes.
En el complemento de entrada las cosas se pusieron color rojo y la victoria se comenzó a gestar desde muy temprano, buscando la misma arma, que eran los centros en busca de Furtado o Saborío.
Apenas al minuto 49, Centeno, quien se cansó de ejecutar faltas, hizo un centro medido desde la derecha y apareció el nuevo Rey, que se llama Andy y se apellida Furtado, para ganar en las altura y con potente frentazo enviar la pelota al fondo del marco de Valladares, quien vio cómo la pelota ingresaba por debajo de sus piernas.
La lógica reacción desde el banquillo del colombiano Reinaldo Rueda no se hizo esperar, quien de inmediato sacó a un contención, Rodríguez, e hizo entrar a su número 10, Núñez, pero de poco le sirvió esa variante.
La locura llegó en una gran acción colectiva desde la derecha con pase medido de Carlos Hernández a Armando Alonso, quien tras quitarse en velocidad la marca de García logró un centro a la llegada en solitario, de quién, del Rey Andy, quien fusiló y abombó las redes catrachas por segunda vez.
El juego estaba ganado, el olé y la ola sirvieron para que los miles de aficionados nacionales montaran su fiesta y se divirtieran con un triunfo que no se lograba desde hacía ya 48 años. Se le ganó en casa de nuevo a Honduras.
Gran arranque de Costa Rica, mejor imposible, con fuerza, venciendo a un rival directo, haciendo respetar la cancha y demostrando que el proceso de Rodrigo Kenton parece no tener tope.


Síntesis

2
Costa Rica: Ricardo González, Junior Díaz, Freddy Fernández, Michael Umaña, Roy Myrie, Walter Centeno, Celso Borges, Armando Alonso (Cristian Oviedo, al 82'), William Sunsing (Pablo Herrera, al 75'), Andy Furtado y Alvaro Saborío (Carlos Hernández, al 52'). D.T. Rodrigo Kenton.

0
Honduras: Noel Valladares, Mario I. Guerrero, Mynor Figueroa, Víctor Bernárdez, Oscar García, Hendry Thomas, Mario Rodríguez (Ramón Núñez, al 50'), Walter Martínez (Marvin Chaves, al 40'), Emil Martínez, Amado Guevara y David Suazo. D.T. Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0 de Andy Furtado al min. 49. 2-0 de Andy Furtado al min. 59
Arbitro: Joel Aguilar (El Salvador), bien.
Asistentes: Miguel Angel Méndez y Gilberto González (El Salvador)
El mejor: Andy Furtado.
Estadio: Ricardo Saprissa, 8.30 p.m.
Ver comentarios