El N.Y. Times habilita comentarios con tecnología contra trolls
The New York Times utilizará software de Jigsaw, una incubadora de tecnología dentro de Alphabet
Enviar

The New York Times empleará tecnología de una unidad de Alphabet Inc. para permitir que los lectores online comenten más notas, en una apuesta a que el software de aprendizaje de máquinas facilite la promoción de un debate civilizado y evite los insultos, las palabras ofensivas y el trolling.

El periódico abrirá la sección de comentarios de cerca de un cuarto de sus notas, frente al 10% anteriormente, y la meta es llegar al 80% a fin de año, según Bassey Etim, editor comunitario del Times.

The New York Times utilizará software de Jigsaw, una incubadora de tecnología dentro de Alphabet, la dueña de Google, para examinar lo que escriben los lectores y así ayudar a los revisores humanos a pasar tiempo en los casos que exigen tomar una decisión
A la industria mediática le cuesta encontrar una forma de aprovechar los debates alocados por Internet sin darles voz a discursos de incitación al odio o amenazas violentas, problemas que también afectaron a YouTube, de Google, y a empresas de tecnología como Facebook Inc. y Twitter Inc.

Jigsaw trabajó con otro periódico, el Guardian, con The Economist y con Wikipedia para ayudar a desarrollar su software. Este, llamado Perspective, se puede utilizar e integrar a sitios web en forma gratuita.

“A los trolls de Internet se les volvió muy fácil dominar los debates”, dijo en un comunicado el máximo ejecutivo de Jigsaw, Jared Cohen. Esto provocó el cierre completo de secciones de comentarios, lo cual perjudicaba la libertad de expresión y el discurso constructivo.

The Times utilizará software desarrollado por Jigsaw que agrupa comentarios parecidos para que los moderadores puedan aprobar más. Juzga el grado de ofensa según una puntuación con tres categorías: potencial de obscenidad, toxicidad y probabilidad de rechazo.

Se pedirá a los lectores que modifiquen los comentarios considerados ofensivos. Si deciden publicar uno de todas formas, el software lo envía a los moderadores humanos para que estos puedan decidir si lo aprueban.

El Times tiene 14 moderadores de comentarios. No se espera que la automatización del proceso de aprobación elimine empleos en ese departamento, sino que lo haga más eficiente, ahora en vez de publicar 200 comentarios por hora, los moderadores del Times podrán publicar más de 1.000.


Ver comentarios