Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



ACCIÓN


“El IVA permitiría tener infraestructura deportiva con uso de bajo costo”

Walter Herrera [email protected] | Lunes 08 julio, 2019

Hernán Solano en el estadio nacional
Hernán Solano, ministro del Deporte, espera que el presupuesto al deporte aumente, y así crear más instalaciones públicas. Gerson Vargas/La República


Pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) al realizar prácticas deportivas como clases de natación, gimnasia, porrismo y otras, debe verse como un sacrificio para que parte de este dinero sea reinvertido en infraestructura deportiva de uso público a bajo costo, comentó Hernán Solano, ministro del Deporte.

Tenemos que ser concientes que tenemos un gran problema y tenemos que contribuir, el tema es buscar soluciones, si nos ponemos a que unos paguen, cada sector lo va a justificar para no pagar el IVA, todos tenemos que pagar, y una vez que el Estado consiga recursos, invertir y devolver a la población”, señaló el jerarca.

Lea más: Conozca el formulario del IVA que deben presentar los contribuyentes todos los meses

Pese a que el Gobierno, por medio del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación, así como campañas del Ministerio de Salud, fomenta la práctica del ejercicio y deporte, los servicios deportivos deberán pagar el 13% de carga tributaria.

“Espero que cuando estabilicemos las finanzas del país podamos ir devolviendo a la población con infraestructura deportiva, y que lo puedan utilizar a un bajo costo. En muchos cantones no hay pistas atléticas, gimnasios multiuso ni piscinas, y el Estado tiene que invertir”, agregó.

Por su parte, el deporte practicado dentro de instituciones académicas y universidades tendrán un trato especial.

A estas actividades extracurriculares, pero que no son materia obligatoria, se les aplicará un 2%.

Es decir, llevar clases de gimnasia fuera del colegio pagaría el 13%, mientras que dentro de una institución académica solo el 2%.

El aumento en las tasas pagaderas por el Impuesto de Renta será otro golpe a los contribuyentes, sobre todo los ejecutivos y profesionales.

Lea más: Hacienda no aplicará sanciones del IVA por tres meses

Por otro lado, el IVA generará nuevos ingresos para el Gobierno al gravar la compra de varios servicios anteriormente exentos.

Se trata de una medicina necesaria para evitar una crisis, la cual afectaría la inversión y el empleo, pues el país no puede seguir con una política económica en la que el Gobierno cada año pide más dinero prestado, sin antes contar con los recursos para cancelar la deuda.

Además, ayudaría a reducir la evasión tributaria, pues será difícil para una empresa esconder sus ingresos dado el alto nivel de trazabilidad de las transacciones comerciales generada por este tipo de impuesto.

Caso de gimnasios

El Ministerio de Hacienda otorgó a los gimnasios la tarifa general, ya que la reducida aplica para los servicios de salud privados prestados por centros o expertos incorporados en su colegio profesional respectivo.

Con el IVA del 13%, el costo de la membresía del gimnasio típico incrementaría en unos ¢50 mil al año al suponer una mensualidad promedio en el área metropolitana de ¢30 mil.


NOTAS RELACIONADAS