Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Conozca el formulario del IVA que deben presentar los contribuyentes todos los meses

Christine Jenkins [email protected] | Sábado 29 junio, 2019 10:00 am

IVA
Estos son los pasos para presentar la declaración jurada antes del 15 de agosto. Shutterstock/La República.


El Ministerio de Hacienda publicó un video instructivo del formulario D-104, que deberán presentar los contribuyentes del impuesto al valor agregado todos los meses.

La primera declaración se debe hacer el 15 de agosto para todo lo realizado durante julio, pero al ser feriado se pasaría al siguiente día hábil.

El primer paso, sería escoger la actividad económica de la empresa o persona con actividad lucrativa (para esto, deben antes registrarse en esta cuenta todas las actividades que desarrolla).

Después, debe detallar sus ventas del periodo para esa actividad, separado entre las categorías exentas, sujetas y no sujetas al IVA.

Lea más: Hacienda no aplicará sanciones del IVA por tres meses

Por ejemplo, al entrar en la categoría sujeta, escogería la opción del 13% para los bienes y servicios en los cuales se aplicó la tarifa normal, con lo que se abrirá una ventana para detallar todos estos gastos.

El paso siguiente sería detallar las compras del periodo según el concepto y la tarifa.

Para cada actividad que desarrolla, tiene que detallar esta lista de compras y ventas, antes de poder seguir a consolidar el impuesto.

Con esto, pasaría a validar la información de sus ventas y compras del mes, para llegar a la estimación del impuesto final del periodo.

Lea más: ¿Cuáles son las multas del IVA?

Finalmente, podría presentar la declaración jurada y hacer el pago por conectividad bancaria, por medio del sitio web de una entidad financiera autorizada, sus cajas o ventanillas.

Esta “Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado” estará en el sistema ATV desde el próximo lunes, y deberá presentarse en los primeros 15 días naturales del siguiente mes, aun cuando no se haya realizado venta de bienes o prestación de servicios.


NOTAS RELACIONADAS


Laberinto

Hacienda responde cinco grandes dudas sobre el IVA

Jueves 27 junio, 2019

A pocos días del cambio más grande en materia tributaria de los últimos 30 años, aún quedan dudas.