Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



ACCIÓN


El golf está limpio

Dinia Vargas dvargas@larepublica.net | Jueves 09 julio, 2009




El golf está limpio
Ningún golfista de la PGA Tour ingirió sustancias para subir su nivel

Dinia Vargas
dvargas@larepublica.net

Luego de un año completo de la aplicación de pruebas antidopaje a los jugadores del circuito profesional masculino de la PGA Tour, en ninguno de ellos se encontró algún tipo de sustancia prohibida que le ayude a mejorar su rendimiento deportivo.
La noticia fue dada por Tim Finchem, el director de esta asociación, quien muy complacido explicó que desde que se instauraron los controles el 1º de junio de 2008 en los golfistas profesionales no se han visto en la necesidad de suspender a nadie.
“No hubo suspensiones por dopaje (...). Está claro que no tenemos este tipo de problemas”, dijo Finchem para precisar posteriormente que se realizaron más de un millar de controles.
Estos datos son vistos con muy buenos ojos por parte de los golfistas del país, al ser una muestra de que el deporte que los apasiona se sigue manteniendo limpio a pesar del alto nivel de competencia que se puede observar.
“Esto ayuda a reforzar la imagen que se tiene del golf. Se dice que es un deporte de damas y caballeros que nunca ha necesitado árbitros, ni tampoco exámenes para probar la integridad de los golfistas”, aseguró Carlos Rojas, profesional de Reserva Conchal.
Para Alejandro Duque, golfista profesional, este es un aspecto a resaltar, ya que el antidopaje desde hace tiempo debió haber llegado al golf para mostrar la limpieza de su nivel profesional.
“El golf toda la vida ha buscado mostrarse como un deporte muy limpio. Está claro que los golfistas profesionales saben a qué tienen derecho y a qué no, ojala así sucediera a nivel amateur donde es un poco más desordenado y hay personas que alteran su handicap solo para ganar torneos; eso es lo mismo que dar positivo en una prueba antidopaje”, comentó Duque.
Duque alabó el hecho de que los jugadores de la PGA Tour compiten por bolsas de dinero bastante fuertes y no se ven tentados a proceder de forma deshonrosa. “Los profesionales compiten por muchísimo dinero, los amateur por sus premios, es lo mismo. Así que es mejor mantenerse limpio, porque de lo contrario sería engañarse a uno mismo y de eso no se trata el golf”.
Este resultado tan positivo para el golf también representa un llamado para las nuevas generaciones de golfistas profesionales, donde no solamente se trata de vestir bien y jugar buen golf, sino que encierra un comportamiento y un modo de vida completamente diferentes, afirmó Rojas.
Después de un año de realizar los análisis, estos han servido para demostrar a los escépticos que el mejoramiento y crecimiento de los jugadores no estaba ligado a sustancias prohibidas.
“Hay una gente que es tan cínica que no puede creer que controlamos a 300 personas y no encontramos nada”, sostuvo Finchem.
Todos los amantes del golf esperan que este sea un paso positivo en busca de llegar a los próximos Juegos Olímpicos.
“Esto podría producir que se abra una puerta, el camino es complicado porque depende del país sede (en este caso Londres), pero estando en unas Olimpiadas, ya tendríamos cartas para poder exponer sobre la mesa y sería mucho más fácil”, dijo Duque.
A pesar de lo manchado que se encuentra el deporte hoy en día, con algunas figuras deportivas que han aceptando abiertamente que ingirieron sustancias para mejor su rendimiento, el golf es una muestra de que sí se puede competir sin necesidad de recurrir a nada prohibido.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.