Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ESPECIAL PARQUES LOGÍSTICOS 2023


País cuenta con más de 450 empresas instaladas que dinamizan la economía

El futuro de los negocios en Costa Rica: invertir en infraestructura y educación para impulsar los parques logísticos y empresariales

Modelo de desarrollo económico debe extenderse fuera del GAM

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 19 julio, 2023


Parques Logísticos
Con más de una década de experiencia en la creación y gestión de Parques Logísticos y Empresariales, Costa Rica ha logrado atraer importantes inversiones de empresas nacionales e internacionales. Estas inversiones han generado alrededor de 220 mil empleos directos e indirectos en diversos sectores, como la manufactura avanzada, la tecnología de la información, las ciencias de la vida y la logística, por lo que optimizar la infraestructura y educación son retos para el país. Freepik/La República.


Costa Rica se destaca como líder regional en inversión y desarrollo gracias a su notable crecimiento en la industria de los Parques Logísticos y Empresariales en los últimos años.

Lea más: Parques logísticos y tecnología deben caminar de la mano para generar competitividad

El país goza de estabilidad política y social, una fuerza laboral altamente capacitada y un fuerte compromiso con la sostenibilidad, lo que lo convierte en un destino atractivo para empresas que buscan expandirse en América Latina.

“Costa Rica tiene una posición geográfica muy beneficiosa y privilegiada, ya que tiene dos salidas al mar y cada una es diferente. También tenemos una cercanía muy identificada con Estados Unidos, el principal socio comercial y la economía más grande del mundo, esto sin dejar de lado que contamos un capital humano que hace que cualquier Parque Logístico pueda estar contratando gente que posea tanto habilidades blandas como duras”, indicó Daniel Suchar, analista financiero.

Estos espacios estratégicos han impulsado el crecimiento económico y desempeñan un papel fundamental en la atracción de inversión extranjera directa y la generación de empleo, creando al menos 220 mil oportunidades laborales. Sin embargo, este logro plantea el desafío de establecer un modelo atractivo y sostenible a largo plazo.

“A medida que Costa Rica se consolida como un referente en el desarrollo industrial y logístico de la región, la colaboración estrecha entre los parques industriales y logísticos y las empresas se convierte en una pieza fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible en el país”, expresó Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo inmobiliario (CODI).

Lea más: Parques logísticos: Opción ideal para empresas postCovid-19

Para consolidar el liderazgo del país en la región, es necesario mejorar la conectividad vial, ampliar la oferta de servicios logísticos y promover la innovación y el emprendimiento.

“A Costa Rica le hace falta inversión en infraestructura portuaria para conectar un puerto marítimo con el otro, ya que esa carencia hace que pueda retrasarse mucho el tema del intermodal interoceánico. Esto sin dejar de lado el problema de infraestructura aérea, ya que tenemos un aeropuerto principal, que sigue siendo muy limitado”, añadió Suchar.

Esto, sin dejar de lado que modernizar su sistema educativo, para ofrecer a profesionales capacitados y con las mejores habilidades, es también un aspecto de mejora, cuando en el país hay una evidente necesidad de un mejor manejo de segundos idiomas, así como de formación en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas)

Implementar una política productiva que genere incentivos para que empresas formales de los sectores más productivos se instalen y desarrollen en más cantones del país, es otro de los retos que se deben de asumir, así lo recomienda Luis Vargas, Economista Colegio de Ciencias Económicas, quien enfatiza además sobre la necesidad de que estos centros de operaciones se extiendan fuera del GAM o su periferia.

“Como país, no podemos permitir que las brechas cantonales en productividad se ensanchen más, pues esto repercute en una Costa Rica con menores niveles de crecimiento y desarrollo y con mayores niveles de desigualdad”, enfatizó.

“Es claro que las políticas nacionales, para la creación de espacios de Zona Franca, tiene un impacto positivo en la economía de un cantón y del país; al tiempo que genera un importante movimiento de proyectos habitacionales, comerciales y de servicios. No obstante, es importante tener presente que este crecimiento debe ir acompañado del desarrollo de infraestructura pública (vial, sanitaria, educativa) que permita un mejor desarrollo de capacidades de cada región”, expuso y finalizó Javier Chacón, ingeniero, director de Operaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).


NOTAS RELACIONADAS


Exportadoras invierten hasta $2 millones en logística

Martes 28 marzo, 2017

Contratar socios externos es una de las opciones disponibles







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.