Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


El dinero no lo es todo: el salario emocional cobra fuerza

Ahora las empresas enfrentan la demanda de un salarioemocional y no solo una remuneración económica.

Forbes Centroamérica [email protected] | Viernes 19 marzo, 2021 05:45 pm

Archivo/La República
Archivo/La República


El sueldo emocional cobra importancia en el mundo laboral este 2021. La pandemia por Covid-19 ha hecho que los colaboradores prefieran recompensas que van más allá de su remuneración en las empresas, pero aún hay un largo camino para ofrecer los beneficios no financieros que demanda el talento corporativo en Centroamérica.

“Durante la pandemia hemos visto que hay una necesidad muy grande de presencia y proximidad con el liderazgo. Hay una necesidad muy grande de sentir que las compañías están cuidando a los profesionales y que no sólo son recompensados de manera financiera”, dice João Nunes, managing director de Page Executive y Michael Page México y Centroamérica.

Un 66% de los profesionales considera que la situación generada por la Covid-19 impactará en la expectativa de carrera durante los próximos dos años”, de acuerdo con datos del Estudio de Remuneración 2021, de Page Group.

Lea más: Salario emocional gana popularidad en empresas

La digitalización que viven las industrias es parte de los catalizadores para generar un cambio en las remuneraciones tradicionales y atender a sus consumidores que realizan la mayor parte de sus actividades desde casa.

Ahora las empresas requieren digitalizar no sólo los canales de venta, sino también sus procesos para optimizar la atención de las necesidades de las personas, quienes están más familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías.

El principal reto para los países latinoamericanos es el desarrollo y la capacidad de inversión para digitalizar sus operaciones.

Lea más: Dele bienestar a sus colaboradores por medio del salario emocional

En el caso de Panamá, por ejemplo, las inversiones son más ágiles y las soluciones son más fáciles de implementar, pero no todos los países de Centroamérica tienen la misma capacidad.

La crisis financiera de 2008 hizo que las empresas buscaran alternativas para reducir sus costos. En contraste, hoy existe disponibilidad de crédito en el mercado para subsistir y las firmas buscan nuevas formas de atender a sus colaboradores.

La encuesta de Michael Page fue realizada a los profesionales en contacto con la firma de talento, quienes se encuentran dentro de los procesos de selección en Centroamérica y provienen, principalmente, de cuatro países: Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

En la nueva normalidad, las empresas pondrán énfasis en los planes de corto plazo en vez de los basados en un largo periodo, debido a las condiciones de cambio y adaptación mientras dure la pandemia, con medidas de contingencia para hacer frente a lo inesperado.

“Hoy cualquier empresa o profesional debe tener la capacidad de poder adaptarse”, dice João Nunes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.