Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


El Covid-19 deja más secuelas en los pulmones, corazón y nervios, conozca los síntomas residuales

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 21 octubre, 2020 11:00 am

La palabra coronavirus y varias ilustraciones de pastillas
Elaboración propia/La República


Cientos de pacientes gravemente enfermos de Covid-19 que sobreviven y son dados de alta de los hospitales están enfrentando un desafío nuevo y complicado: la recuperación.

Muchos luchan para superar una variedad de síntomas residuales inquietantes, problemas que podrían persistir durante meses, años o incluso el resto de sus vidas.

Los pacientes que han regresado a casa tras estar hospitalizados por fallas respiratorias graves derivadas del virus están lidiando con problemas físicos, neurológicos, cognitivos y emocionales.

Lea más: Así se complica la salud de la población vulnerable cuando se le diagnostica con coronavirus

Mientras que hay sobrevivientes de Covid-19 asintomáticos y las complicaciones en su recuperación han sido mínimas, hay otros que enfrentan situaciones más severas y difíciles de superar.

“Varios se enfrentan a fuertes cansancios, les cuesta mucho la recuperación de fuerza muscular, por ejemplo, así viéndose sometidos a realizar diferentes tipos de rehabilitación. Otros presentan secuelas respiratorias, e incluso neurológicas quedando una mayor afectación en el sistema nervioso central”, detalló Humberto Fonseca, decano de Enfermería de Unibe y subdirector Clínico del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).

Es posible que los pacientes salgan del hospital todavía con cicatrices, lesiones o inflamación en los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado u otros órganos que no han terminado de sanar.

Esto puede causar varios problemas como complicaciones urinarias y metabólicas; además de otros efectos psicológicos y psiquiátricos.

Algunos de los pacientes que estuvieron conectados a respiradores reportan dificultades para tragar o hablar más alto que un susurro, una consecuencia normalmente temporal de las lesiones o la inflamación que provoca el tubo respiratorio que pasa por las cuerdas vocales.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

La mayoría de sobrevivientes deben realizar diferentes tipos de rehabilitación: respiratoria, anaeróbica, aeróbica, cardiovascular, e incluso terapia física para reforzar la fuerza y tono muscular.

La frecuencia va a depender del tipo de evolución de cada paciente.

Un temor latente en personas sobrevivientes es volver a contagiarse, debido a que a nivel internacional (Holanda, Italia, China, Estados Unidos, etc) estudios demuestran que el coronavirus sí se repite en las personas, afirmó Fonseca.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.