Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial con Kenneth Solano

“El atraso en la ruta 32 se debe a carencia de diseños finales”, gerente del proyecto

Hasta el momento, solo se ha entregado una de las 400 expropiaciones necesarias, reconoce Gobierno

Danny Canales [email protected] | Martes 06 agosto, 2019

Solano
Kenneth Solano, gerente de la Unidad ejecutiva del proyecto atribuyó el atraso de la ruta 32 a la carencia de diseños finales de proyecto por parte del Contratista CHEC. Cortesía Mopt / La República


En lo único que coinciden el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CHEC, contratista para la ampliación de la ruta 32, es en que, hasta el momento, solo se ha entregado una de las 400 expropiaciones necesarias para completar el proyecto, y fue porque el dueño lo dio en posesión de forma voluntaria.

La causa y responsabilidad por los atrasos en la liberación de los terrenos, el porcentaje de avance que se lleva el proyecto hasta el momento y las medidas adoptadas para acelerar la obra marcan fuertes diferencias entre ambos.

Lea más: Mejoras en ruta 32 avanzan a buen ritmo

LA REPÚBLICA intentó conocer la opinión del Gobierno para un reportaje que salió publicado el lunes, pero fue hasta ayer que Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutiva del proyecto, respondió.

¿Cuántos terrenos han entregado a CHEC para la ampliación de la ruta 32?

A la fecha se ha dado trámite 145 expedientes administrativos; de estos, se tiene ya un terreno con entrada en posesión voluntaria y entregado a CHEC, cinco más en proceso y otros cuatro en estudio.

La entrada en posesión voluntaria se tramita entre tanto se termina el proceso de expropiación.

La cantidad de metros cuadrados que comprenden las expropiaciones solicitadas a la fecha es de 67 mil metros cuadrados (6,7 hectáreas).

Lea más: Mejoras en ruta 32 avanzan a buen ritmo

Sin embargo, las mismas obedecen la ampliación de la troncal principal, haciendo falta el inicio de las gestiones de expropiación para las intersecciones, de las cuales se están en proceso de elaboración 30 expedientes.

¿A qué responde el atraso?

El atraso en la culminación de los procesos expropiatorios no corresponde a la gestión de la expropiación como tal, sino más bien a la carencia de diseños finales del proyecto por parte del contratista CHEC, que son necesarios para el inicio de las expropiaciones.

¿Ya tienen el diseño final del proyecto?

Se tiene diseño del tronco principal, 31 de los 33 puentes nuevos (el diseño de los 2 puentes faltantes no ha sido entregado por CHEC), y se está en proceso de depuración del diseño de las intersecciones para reducir expropiaciones.

¿Cuál es el avance real?

10 %

¿Cómo se determina el avance real?

Con las obras ejecutadas en campo que cumplen con los parámetros establecidos en el contrato.

¿Cuáles son las razones de que se esté rediseñando el proyecto?

No se está rediseñando, lo que se hace es una revisión del diseño y, en algunos casos, el contratista no se ajustó a los requerimientos contractuales.

Entre los requerimientos contractuales está estipulado que el contratista debe ceñir su diseño al derecho de vía existente y evitar las expropiaciones, ese es un requisito de muchos otros que se revisa y se solicita ajustar al contratista.

¿Cuáles trámites siguen pendientes a esta altura y de quién es la responsabilidad de que no se hayan completado?

No existen trámites pendientes, únicamente los de expropiación.

¿Hay reclamos por parte de CHEC por obras, tiempo u otros factores?

Existen reclamos por parte de CHEC por obras que la Administración entiende que están incluidas en el Contrato y que no son obra adicional, esto ya se ha comunicado a CHEC.

Hay obras adicionales solicitadas por las comunidades, las cuales están en proceso de inclusión en el Contrato; asimismo, hay un reclamo por tiempo adicional, el cual está en análisis por parte de la Administración.

Perfil

Nombre Kenneth Solano

Cargo Gerente Unidad ejecutiva del proyecto

Experiencia

• Director ejecutivo, Consejo Nacional Vialidad

• Gerente de proyectos unidad Ejecutora PIV-I

• Gerencia de contratación de vías y puentes

Formación

• Maestría en Administración de proyectos

• Licenciado en Ingeniería civil



NOTAS RELACIONADAS


ruta

Expropiaciones necesarias para ruta 32 no han iniciado trámite

Martes 22 enero, 2019

La ampliación de la ruta 32 a cuatro carriles se atrasaría aún más, porque el gobierno no ha inic...