Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



COLUMNISTAS


El aeropuerto para Osa

Natalia Díaz [email protected] | Jueves 13 junio, 2019


Es de todos conocido que la región Brunca es la de mayor pobreza en el país.

Sus condiciones educativas, tanto en la infraestructura escolar como colegial, y los programas de enseñanza sin adecuar a la demanda laboral de ese extenso territorio, son causa de un alto desempleo; y por ende, altos indicadores del nivel de rezago social.

Es una región con enorme potencial turístico en todos sus 5 cantones; desde las selváticas áreas de Corcovado, hasta las bellas playas de Osa y Golfito; las alturas paisajistas de Coto Brus y Buenos Aires; así como las ricas bajuras de Corredores, se encuentran todavía vírgenes como destinos de esparcimiento e inversiones para nacionales y extranjeros.

Desde años atrás se viene hablando de la necesidad de un aeropuerto internacional similar al Daniel Oduber en Guanacaste, que ha sido el mayor generador como polo de desarrollo económico en esa provincia.

La zona sur necesita con urgencia de una excelente terminal aérea, como tercer aeropuerto alterno que alivie el flujo del Juan Santamaría, y permita al turismo internacional visitar playas boscosas de un trópico húmedo, con enorme biodiversidad y generar inversiones grandes que mitiguen la escasa oferta laboral existente en la actualidad.

Nuestro objetivo final como país es lograr alcanzar el estándar óptimo nacional de 5 millones de turistas, equivalente a la población del país. Hoy estamos al 60%; en otras palabras, la oportunidad aún es muy grande.

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) tiene un fondo enorme que podría financiar estudios preliminares, para que mediante alianzas público privadas podamos concretar esa magna obra, de incalculable beneficio para el despegue económico de la región.

De acuerdo con el plan operativo anual para el año 2019, la meta del Gobierno es alcanzar el 100% de las expropiaciones de los terrenos aledaños. El problema fiscal del momento le ha consumido, y con sobrada razón, los esfuerzos iniciales de acciones de gobierno; y esas circunstancias adversas, obligan a postergar ilusiones y obras tan necesarias para el sur sur.

Restan tres años a la Administración Alvarado. Es mi deseo que salgamos a mediano plazo de este bache fiscal; y que al menos, en el último año de gobierno, puedan echarse a andar las bases de un futuro aeropuerto internacional en el cantón de Osa.

Debemos crear sueños, expectativas de progreso, tener visión de futuro; y si no es en este cuatrienio, debemos procurar que en un próximo período presidencial, este proyecto se posicione con la determinación y la fuerza que lo requiere.



NOTAS ANTERIORES


¡Protestas democráticas!

Viernes 19 julio, 2019

En democracia el pueblo es quien elije gobernantes en tiempo electoral. La soberanía es ejercida ...