Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Efectos adversos a la vacuna contra la Covid-19 se limitan solo al 0,3% de la población

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 25 junio, 2021 04:08 pm

dosis de vacuna contra la covid-19
Archivo/La República


Al 31 de mayo, el Ministerio de Salud registra el 0,3% de la población vacunada contra la Covid-19 con efectos adversos, conocidos como Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización, ESAVIS.

Estos eventos se definen como cualquier situación de salud desfavorable que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con la vacuna.

Las personas que fueron vacunadas con Pfizer, se contabilizan más de cuatro mil notificaciones de ESAVIS. Mientras que con AstraZeneca, desde que inició su aplicación el 19 de abril, se recibieron 769 posibles casos.

Lea más: Mañana llegarán al país más de 121 mil dosis de vacunas Pfizer/BioNTech

Con respecto a Pfizer, el síntoma más común es un trastorno del sistema nervioso, mayoritariamente dolor de cabeza severo y persistente. También se reportan dolores en el punto de aplicación.

La inmunización de AstraZeneca también ha provocado dolores de cabeza como síntoma más común, pero además fiebre, y dolor de cuerpo.

“Durante el período citado no se registran notificaciones graves relacionadas a la vacuna de AstraZeneca, mientras que posterior a la vacunación con Pfizer se contabilizan 21 notificaciones graves: doce casos ya recuperados o en proceso de recuperación, seis fallecidos y tres casos con desenlace desconocido”, indicó el comunicado.

Las seis personas fallecidas presentaban múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades, por lo que, posterior al análisis de causalidad se determina que dos de los casos fueron condicionales.

“La reacción no se explica por el estado clínico del paciente, pero tampoco es conocido como efecto indeseable de la vacuna, y los otros cuatro casos como improbables ya que no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna”, se explicó en el documento.

Lea más: Ya son 2,3 millones de personas vacunadas contra la Covid-19 con la Caja

Los restantes 15 casos según análisis de causalidad se clasifican como:

-Siete casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.

-Cinco casos posibles, dado que puede deberse a otros factores del paciente.

-Tres casos condicionales, lo que significa que podría deberse a patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.

Las autoridades sanitarias le recuerdan a la población que en caso de presentar un evento de salud posterior a la vacunación contra COVID-19 puede notificarlo en el centro médico donde recibió la inmunización o a través de este enlace.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.