Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Educadores recibirán pago retroactivo de costo de vida antes de la primera quincena de junio afirma Ministra de Educación

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 11 junio, 2024 04:58 p. m.


Anna Katharina Müller
Los pagos se realizarán la primera quincena de junio afirmó la jerarca. Archivo/LA REPÚBLICA


Los pagos pendientes que tiene el Ministerio de Educación Pública por concepto de costo de vida se pagarán la primera quincena de junio aseguró Anna Katharina Müller, jerarca de esa cartera.

Lea más: Anna Katharina Müller tendrá que rendir cuentas por estado de la educación

Este compromiso se da tras las críticas de los sindicatos y de la Defensoría de los Habitantes.

El lunes pasado, Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, había convocado a la ministra para conversar sobre los atrasos en los pagos a los funcionarios del sector educación. Sin embargo, la jerarca del MEP no acudió a esa reunión.

Lea más: Katharina Müller nueva ministra del MEP: “Para sacar la educación adelante ocupamos el respaldo de todos”

A raíz de esto, funcionarios de la Defensoría se apersonaron a las oficinas de la Unidad de Reclamos Salariales del MEP para obtener explicaciones.

La jerarca del MEP profundizó en la complejidad que tiene la planilla de esta institución y aseguró que este ministerio tiene el 68% de la planilla del Gobierno Central.

El Ministerio afirmó que algunas “circunstancias extraordinarias” pueden hacer que un funcionario no reciba el salario completo a tiempo, y que obedecen al dinamismo diario de la planilla.

Por ejemplo, la velocidad con la que se establecen licencias, ascensos interinos o incapacidades hacen que no todos los movimientos puedan incorporarse al cierre de planilla y por eso no se ven reflejadas en las fechas de pago establecidas por el Ministerio de Hacienda. El MEP adujo que muchos de estos casos son acumulados de administraciones anteriores.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.