Educación dual, clave en plan de activación económica
“Tener la educación dual como herramienta sirve para que las empresas levanten la mano y nos digan: nos interesa participar, porque significa más aliados con los que podemos trabajar”, comentó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA. Esteban Monge/La República
Enviar

Con la educación dual la apuesta es fuerte, así la problemática de escasez de talento se buscará resolver por el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Trabajo con el Sistema de Promoción de la Empleabilidad (SIPE).

Con el SIPE, se reemplazará la plataforma Busco Empleo para así desarrollar un sistema informático para la intermediación laboral.

Aunque el Ministerio de Trabajo ofrece herramientas de intermediación, un grueso de personas inscritas a la actual plataforma no logra la inserción laboral, debido a la falta de formación.

Esta plataforma orientará a los desempleados según sus perfiles y los guiará para que opten por formación técnica encauzada hacia la demanda laboral del país, de manera virtual o presencial, mediante un convenio con el INA.

Estos procesos no solo optimizarán la preparación de la población y generará empleos, sino que mejorarán la percepción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que ponía nota “roja” en el tema de educación dual en el país, en su informe.

“La falta de personal calificado es uno de los principales obstáculos mencionados por los empresarios para la innovación y la mayoría de patronos considera que el sistema educativo no satisface las necesidades de la economía”, advertía el informe.

No solo hay un plan piloto para que se dé la modalidad en colegios, sino que el INA apuesta por expandir la oferta en todas las áreas que ofrece para abarcar todos los sectores económicos del país.

Al trabajar de la mano con el sector productivo buscará revertir la opinión de que uno de cada tres empresarios considera que sus carreras no responden a sus necesidades.

De esta manera pasará de ofrecer programas en modalidad dual en las áreas de comercio y servicios, industria gráfica, turismo y sector eléctrico, a acciones relacionadas con la industria o la manufactura.

Para ello se alía con la Cámara de Industrias, por medio de un plan piloto que utilizará a 15 empresas.

La pretensión es que ese diseño luego se repita con otras cámaras empresariales.


Puertas abiertas


Unos 400 empresarios del país abrirían en sus compañías programas de formación dual.

Fuente: Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial


Industrias con mayor empleabilidad


Solo 25 de cada 100 graduados del INA están empleados en su especialidad; sin embargo, hay muchas carreras que tienen porcentajes de inserción laboral por encima del 90%.

Fuente: Informe Modernización de la Formación Profesional en Costa Rica


La demanda


Estas son las áreas en que las empresas reportan mayores problemas para cubrir personal.

Fuente: Cinde


Actores


El proyecto piloto es parte del plan de reactivación de la economía; en este, además de la Cámara de Industrias participan la fundación alemana Konrad Adenauer y la Alianza Empresarial para el Desarrollo.

Andrés Valenciano

Presidente Ejecutivo
INA

La articulación con el sector empresarial es vital para el fortalecimiento de los procesos de capacitación y para la adquisición y adaptación de competencias y habilidades para el empleo.
El sector empresarial es clave para desarrollar procesos como el de la formación dual, que es una herramienta para aumentar los índices de inserción laboral y a la vez garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de capacitación sectoriales y regionales.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias

Las necesidades del mercado laboral son dinámicas y una de las formas de agilizar el proceso de brindar al sector productivo el talento humano en la calidad y cantidad necesarias, es a través de la formación dual, la capacitación para que nuestras empresas puedan optimizar esta formación y a su vez extenderla a las empresas del sector.

Manuel Zúñiga

Presidente
Alianza Empresarial para el Desarrollo

La única forma de enfrentar los complejos desafíos que tiene el país es mediante la articulación con otros actores alrededor de procesos colaborativos.
Es necesario construir alianzas para dar respuesta a los retos del trabajo del futuro y del futuro del trabajo, lo cual necesariamente pasa por adoptar procesos de formación técnico profesional con la modalidad dual.

Werner Böhler

Representante
Konrad Adenauer

Desde 2009 hemos apoyado diferentes proyectos para dar a conocer las ventajas y retos de la formación en modalidad dual, en aras de que la experiencia de Alemania sirva como referente a Costa Rica en su proceso de diálogo social y en la elaboración de su propio modelo.
Ahora nos sumamos a este esfuerzo para que las cámaras empresariales instalen capacidades, a través de un proceso de capacitación, que le permitan ejercer un rol activo ante la institucionalidad y ante los retos del mundo del trabajo


Ver comentarios