Educación deportiva se digitaliza
El bádminton es uno de los deportes que se desarrollan por medio del Aula Virtual “Talenticos”. Archivo/La República
Enviar

“Talenticos” es la novedosa aula virtual hecha para estudiantes y profesores de primaria y secundaria, donde podrán practicar y conocer más sobre los deportes no tradicionales en los centros educativos.

La iniciativa es una idea conjunta del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y el Comité Olímpico de Costa Rica.

La propuesta inicial buscaba promover los fundamentos pedagógicos para el desarrollo del tenis de mesa; un deporte no tradicional. El reto fue conquistar la aceptación de los educadores para desarrollar el proyecto y dejar de lado el papel para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas.

Por medio de los videos de apoyo disponibles en el portal digital, se establece el plan de lección, en total son seis talleres por cada deporte disponible.

El programa también pretende identificar estudiantes con índices sobresalientes en la práctica de estos deportes. Por que cada año se aplicará una batería de pruebas, realizada en colaboración con las facultades de educación física de las universidades Nacional y la de Costa Rica, en todos los centros educativos del país.

Todo comenzó por medio de un plan piloto, una idea creativa de Alexander Zamora, presidente de la Federación de Tenis de Mesa.

La herramienta ofrece información de nueve disciplinas divididas en tres categorías: deportes de contacto, conjunto y de raqueta.

Además, permite involucrar a las asociaciones y federaciones deportivas de judo, taekwondo, esgrima, tenis de mesa, tenis de campo, bádminton, rugby, baloncesto y balonmano.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, espera que la plataforma llegue a enriquecer el deporte en los centros educativos al ser de fácil alcance.

“El MEP continúa impulsando un sistema educativo que trabaje con estándares de calidad mundial, que propicie habilidades y competencias esenciales para asumir los retos del siglo XXI. Por medio de iniciativas como “Talenticos”, propiciamos la inserción global proactiva de niñas, niños, jóvenes y adultos, mientras que fortalecemos la identidad propia de nuestro país y regiones a través del deporte”, explicó la Ministra.

El programa se inició en 24 de las 27 direcciones regionales del país. Un total de mil educadores se han capacitado para utilizar la herramienta dentro del método de educación, por medio de la página web o de manera presencial.

“La plataforma cuenta con nueve deportes pero próximamente serán 13. Con respecto a este tema, se espera una máxima colaboración por parte de los docentes para conseguir ciertas mejoras en la búsqueda de herramientas deportivas, captando el apoyo y patrocinio por parte de las juntas educativas y otras instituciones”, indicó por su parte Zamora.

 

Deportes beneficiados

Contacto 

Judo
Taekwondo
Esgrima

Conjunto  

Rugby
Baloncesto
Balonmano

Raqueta

Tenis de mesa
Tenis de campo
Bádminton
 

Ver comentarios