Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Eduardo Cruickshank: “Si agenda del FMI no se aprueba antes de septiembre, no será posible”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 julio, 2021 09:45 am

duardo Cruickshank, jefe de Restauración Nacional. Archivo/La República.
duardo Cruickshank, jefe de Restauración Nacional. Archivo/La República.


Si el gobierno de Carlos Alvarado no logra aprobar en lo que resta de sesiones extraordinarias, la agenda de proyectos paralelos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego le será prácticamente imposible hacerlo, según Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración Nacional.

Lea más: ¿Respiro en agenda con el FMI? Proyectos asociados podrán aprobarse a más tardar en octubre

Se trata de iniciativas como la aprobación de la renta global, nuevos impuestos para las casas de lujo y loterías y la ley de empleo público.

Las sesiones extraordinarias terminarán en dos meses y en ese período es el gobierno el que establece la agenda de proyectos de la Asamblea.

“No veo a la Asamblea Legislativa privilegiando la agenda del Poder Ejecutivo sobre la propia agenda de las diputadas y diputados, después de que el Gobierno tuvo ocho meses para impulsar sus iniciativas de interés y que por falta de eficacia e incapacidad no lograron que se aprobaran,” enfatizó Cruickshank.

Lea más: Agentes internacionales observan con incertidumbre poco avance de agenda del FMI, advierte Rodrigo Cubero

La mayor parte de los proyectos están en trámite de consulta en comisión, muy lejanos a terminar su trámite de aprobación.

“El Ejecutivo ha tenido largos ocho meses para impulsar su agenda y en este tiempo privilegió la discusión sobre un solo proyecto, el de Empleo Público. Si no han hecho bien el impulso de toda la agenda, es por su propia responsabilidad”, concluyó Cruickshank.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.