Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Eduardo Cruickshank pide a Carlos Alvarado olvidarse de proyecto que grava rendimientos del ROP

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 14 enero, 2021 11:11 am

Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Archivo/La República.
Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Archivo/La República.


Establecer un impuesto de 7,5% sobre los rendimientos del régimen obligatorio de pensiones implicaría un grave retroceso en la sociedad costarricense, según Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

En ese sentido, Cruickshank pidió desistir de la propuesta de gravar las utilidades de los trabajadores en los fondos de pensiones, y aseguró que, bajo ninguna condición esos dineros deben usarse para costear gastos del gobierno.

Lea más: No a impuesto a pensiones complementarias, dice Asociación de Operadoras de Pensiones

“El fondo de pensión complementaria no es un simple ahorro o depósito a plazo como para que el Ministerio de Hacienda piense en cargarle impuestos. Proponer impuestos al régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP), es contrario al fin para el cual fue creado; es decir, dignificar la vida del trabajador durante su vejez; por eso, le estoy pidiendo al Ejecutivo que no continúe con esa intención”, aseguró Cruickshank.

Lea más: Eduardo Cruickshank pide a Rocío Aguilar apoyo para entregar el ROP

El presidente del Congreso censuró la propuesta del Ministerio de Hacienda por considerar que las pensiones complementarias se crearon para fortalecer el sistema nacional de pensiones, que jamás se concibieron como fuente impositiva para financiar la mala gestión financiera del gobierno.

El plan se está negociando en estos momentos entre las autoridades del gobierno de Carlos Alvarado y la delegación del FMI.




NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.