Edgardo Araya triunfa en batalla ecologista contra el MAG
Enviar

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, ganó un recurso de amparo contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y contra el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), por haber autorizado la liberación al ambiente de algodón genéticamente modificado.

Ambos entes gubernamentales dieron la autorización a solicitud de la empresa Dow AgroSciences de Costa Rica.

Dicho recurso presentado hace dos años, reclamaba que no se realizara ninguna consulta o audiencia pública que permitiera a la ciudadanía participar en la toma de decisiones ambientales, tal y como lo establecen las disposiciones del derecho ambiental internacional.

El reclamo fue aceptado por la Sala Constitucional, misma que ordenó al MAG y al SFE la realización de consultas públicas de previo a la decisión administrativa de autorizar la liberación al ambiente de transgénicos.

“No basta la mera convocatoria a una audiencia; lo trascendente es que esta se dé en términos en que las personas sepan realmente a qué atenerse, esto es, se le coloque en una posición tal que pueda evaluar la magnitud del impacto de una medida e identificar los elementos que la sustentan (...)”, reza el voto de la Sala.

A partir de esta resolución, el MAG y el SFE quedan obligados a corregir lo actuado en un mes y a no cometer faltas similares, es decir, en adelante, se debe realizar una consulta pública de previo a dar permisos para que se siembren organismos genéticamente modificados en el territorio nacional. 


Ver comentarios