Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Édgar Mora: "Nuestros centros educativos son santuarios para los inmigrantes"

Karla Barquero [email protected] | Viernes 24 agosto, 2018 02:30 pm

Édgar Mora, ministro de Educación en una escuela.
Édgar Mora, ministro de Educación. Gerson Vargas/La República


Édgar Mora, ministro de Educación Pública, firmó la mañana de este viernes una directriz con la que su cartera velará para que los centros de enseñanza se conviertan en sitios seguros y libres de discriminación para refugiados y migrantes.

¿Por qué se hace esta directriz?

Casualmente porque el país se crispó hace una semana con actos que son contrarios a nuestra identidad, que no reflejan la voluntad de este sistema educativo y desde el MEP queremos condenar esos actos pero también actuar de manera consecuente con nuestra identidad nacional y queremos garantizar que toda escuela colegio y preescolar se convierta en ese santuario de concordia y armonía.

Lea más: MEP pide velar para que centros educativos sean espacios seguros para migrantes

¿Cuál es el mensaje a la población?

Cada estudiante que se acerca a nuestros preescolares, escuelas, colegios y universidades nos reivindica como educadores porque es en esa condición que nos busca. Ningún estudiante vale menos que otro y todos merecen nuestra comprensión respecto de su historia personal y su anhelo de felicidad. Nuestros jardines de niños, escuelas y colegios son santuarios para los inmigrantes y la xenofobia no los debe vulnerar (...) queremos decirle a todos los habitantes del país que nuestro sistema educativo sigue enarbolando los principios fundamentales de nuestra nacionalidad que es abrazar a todos los niños y niñas que requieran el sistema educativo, independiente de su nacionalidad o de cualquier otra condición

Lea más: Centros educativos serán identificados como “libres de bullying”

¿Cuál es el llamado a los educadores?

Llamo a toda maestra a atender el reglamento de carrera docente y cumplir con cabalidad el mandado de no discriminar, de no expresar ni promover el odio en ninguna de sus formas. Es absolutamente necesario que nuestro cuerpo docente tenga absoluta claridad de sus obligaciones respecto a la población migrante.



NOTAS RELACIONADAS


Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio

Empresas recibirán ¢500 mil por cada refugiado que contraten vía convenio

Martes 21 agosto, 2018

Programa da incentivos de ¢500 mil a empresas por cada refugiado que contraten.