Enviar

Ecuador y Costa Rica sellan límites en el océano Pacífico

201404211623291.LIMITES-MARES.jpg
Quito, 21 abr (EFE).-
Ecuador y Costa Rica sellaron hoy los límites que comparten en el océano Pacífico, tras estudios técnicos que se demoraron 35 años y que lograron definir la frontera marítima en las zonas adyacentes entre las islas ecuatorianas de Galápagos y la costarricense Del Coco.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su colega costarricense, Enrique Castillo, suscribieron el Convenio de Delimitación Marítima en el Pacífico durante una ceremonia especial efectuada en el Palacio de Najas, en Quito, sede de la Cancillería de Ecuador.
"Con este acto se cierra un ciclo y se abre una nueva etapa" en la relación bilateral, declaró Castillo, quien remarcó que se han sentado las bases para "una nueva era de más alta cooperación marítima de mutuo interés".
El proceso de delimitación marítima con Costa Rica "constituye un valioso ejemplo de entendimiento entre nuestros países y sin duda el inicio de una etapa más profunda de cooperación", reiteró Patiño .
Las conversaciones entre Quito y San José comenzaron en 1978, cuando se propusieron lograr un acuerdo que permitiera la delimitación de los espacios adyacentes entre las islas Galápagos y la Isla del Coco.
En una tercera reunión, efectuada entre el 7 y el 11 de abril pasado en Salinas (Ecuador), se concluyeron las negociaciones y trabajos técnicos que permitieron definir el convenio suscrito hoy, precisa el texto de la Cancillería ecuatoriana. EFE

Ver comentarios