Enviar
Martes 11 Marzo, 2014

En la medida que suba el dólar más allá de los ¢500, tendremos una tasa de inflación mayor que se traduce en un aumento de los precios al consumidor


Economía mundial y el alza del dólar

De acuerdo con el Banco Mundial (BM) en su informe de Perspectivas Económicas Globales, los indicadores económicos mundiales muestran mejoras. Lo que implica que la consolidación y recuperación de las economías avanzadas, especialmente la de Estados Unidos, impulsará el crecimiento global del 2,4% en 2013 al 3,2% en 2014.
Está claro que esta noticia supone la recuperación de las economías en los países de ingresos altos, pese a que el proceso puede causar perturbaciones a medida que la política monetaria se vuelva más restrictiva.
Esto provocaría fuerzas contrapuestas en los países en desarrollo, para los que prevé un crecimiento del 4,8% en 2013 y del 5,3%, para 2014, respectivamente, y cuyos riesgos se han acrecentado recientemente.
Asimismo, para la eurozona, principal foco de preocupación en los últimos años, el organismo internacional pronosticó una vuelta al crecimiento positivo después de dos años de contracción, y espera un crecimiento del 1,1% en 2014.
La zona del euro salió de la recesión, pero los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países. Esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo supere el 5% en 2014 y que incluso sea mejor en algunos como Angola (8%), China (7,7%) e India (6,2%).
Para los chinos considerados como la gran locomotora económica de los últimos años, no se ha desacelerado tanto como se esperaba en un principio, y se le calcula un crecimiento sostenido del 7,7% tanto para 2013 como para 2014.
Según el Banco Mundial, en América Latina se observa un crecimiento débil del 2,5% en 2013 y del 2,9% en 2014, por debajo de las previsiones y en donde ya empezamos a observar algunos movimientos en la economía.
Por su parte, la actividad en la otra gran economía latinoamericana, Brasil, se ha “moderado notoriamente” con unas previsiones del 2,2% para 2013 y 2,4% para 2014.
Argentina verá un frenazo importante este año: al pasar de un crecimiento del 5% en 2013 al 2,8% de 2014 y para México predice un cierre con un crecimiento moderado de 1,4%, para repuntar con fuerza en 2014 hasta el 3,4%.
La recuperación de las economías más dinámicas, fuertes y sólidas nos da un aliento de esperanza, no obstante los principales efectos que tendrá el alza del dólar en los precios del combustible y de los alimentos, porque Costa Rica es importador de muchos productos alimenticios, lo que va a afectar los precios internos, aún no sé sabe con qué intensidad, pero en la medida que suba el dólar más allá de los ¢500, tendremos una tasa de inflación mayor que se traduce en un aumento de los precios al consumidor.
Finalmente, para los consumidores locales, un alza del precio del dólar podría significar el fin de los precios bajos para las personas físicas o jurídicas que están accediendo a los préstamos en dólares y también para los productos importados entre ellos: autos, electrodomésticos, y productos tecnológicos.

Luis Fernando Allen Forbes

Director ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare