Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



ACCIÓN


¡Eclipsado Brasil!

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 15 octubre, 2007




¡Eclipsado Brasil!

Gaetano Pandolfo
gpandolfo@larepublica.net y EFE

Colombia borró ayer a los astros brasileños pero solo atrapó un punto

Como bien lo dijo el ex técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto al final del partido, su país, Colombia atacó más que Brasil, tuvo mayores ocasiones de gol, controló los intentos ofensivos de los astros rivales y estuvo mucho más cerca de la victoria, pero Colombia no triunfó y se tuvo que conformar con un empate 0-0 en casa, un resultado que en otras circunstancias es negativo, excepto si se logra ante Brasil.
El polémico entrenador, peleado con los grandes astros del fútbol colombiano, entre ellos Calero, Córdoba, Téllez y Angel, fue expulsado en la primera parte cuando exigió un penal al juez central y agregó sentirse algo frustrado al estar Colombia tan cerca de hincar “al mejor equipo del mundo” y no lograrlo.
Colombia firmó tablas con Brasil en el partido que cerró la primera jornada de la eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.
Mientras el llamado “trío de oro”, Kaká, Ronaldinho y Robinho pasaron por El Campín sin mostrar su mejor fútbol, Colombia destacó con un conjunto armónico en todas sus líneas, aunque con brillo superlativo del ex jugador del Internacional brasileño Wason Rentería, la figura colombiana del River Plate argentino Radamel Falcao García y el zaguero del Sevilla español Aquivaldo Mosquera.
En el primer tiempo Colombia cumplió a rajatabla lo que el técnico Jorge Luis Pinto determinó: tener el balón, controlar el mayor tiempo posible el juego y lanzar punzantes ataques por las bandas, sin importar que el rival fuera Brasil.
Los brasileños optaron por caminar la cancha y apostar por el error del adversario. El primero se registró a los 13 minutos, cuando Gilberto Silva sufrió una falta en el área de Aquivaldo Mosquera que ignoró el árbitro paraguayo Carlos Amarilla.
Dos minutos después el mismo Amarilla pasó por alto el parón de Gilberto sobre Rentería, que reclamaron a gritos los 40 mil aficionados reunidos en el estadio.
La protesta airada del seleccionador Jorge Luis Pinto por el penalti no sancionado le costó la expulsión a los 15 minutos.
Los locales no se detuvieron y con Zúñiga, Rentería y García seguían inquietando la defensa brasileña, como sucedió en el minuto 37, luego de un cabezazo de Rentería, y luego en el 40 con un remate de Zúñiga que pasó muy cerca del travesaño.
En la etapa complementaria, Pinto no esperó mucho para dar refresco a sus creadores con el ingreso de Fredy “Totono” Grisales y Aldo Ramírez.
El “Totono”, figura del Colón argentino, quemó las manos de Julio César con un remate de 35 metros, y dos minutos después (m.64) Mineiro hizo lo mismo con el guardameta colombiano, que de nuevo desvió al tiro de esquina tras una espectacular estirada al vertical izquierdo.
Brasil sin mostrar mucha presión parecía estar buscando un error de Colombia para aprovechar una jugada mágica de algunas de sus figuras para abrir el marcador.
Colombia mantuvo hasta el final el control del balón pero le faltó la puntada final, mientras Brasil, conformado con el resultado, parecía pensar más en el punta sustraído de la altitud de Bogotá y en el partido próximo contra Ecuador en Río de Janeiro.


Síntesis

0 Colombia:
Agustín Julio; Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Walter Moreno, Estiven Vélez; Carlos Sánchez, José “Ringo” Amaya, Jaime Castrillón (m.55, Fredy “Totono” Grisales), David Ferreira (m.55, Aldo Leao Ramírez); Wason Rentería y Radamel Falcao García (m.81, Edixon Perea). Entrenador: Jorge Luis Pinto.

0 Brasil:
Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Gilberto; Mineiro, Gilberto Silva, Ronaldinho Gaúcho, Kaká (m.85, Afonso); Robinho (m.62, Julio Baptista) y Vágner Love (m.70, Josué). Entrenador: Carlos Caetano “Dunga” Bledorn.
Arbitro: El paraguayo Carlos Amarilla.
Estadio El Campín de Bogotá. 40 mil espectadores






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.