Logo La República

Martes, 22 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Duro golpe para los bancos estatales: Fernando Naranjo

Redacción La República [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 11:50 am

un martillo junto a una alcancía de cerdito
Shutterstock/La República


Fernando Naranjo Villalobos

Ex ministro

Hacienda

Me ha sorprendido de sobremanera por qué nuestro Gobierno le quiere asestar un duro golpe a los bancos del Estado. Actualmente, estas importantes instituciones, que han sido fundamentales para mantener la estabilidad financiera en nuestro país, tienen cargas fiscales y parafiscales alrededor de un 60%.

En la propuesta que el Gobierno negoció con el FMI, se propone una carga impositiva adicional de hasta 30% sobre las utilidades que generen, entre otras instituciones, los dos bancos estatales

Me parece inusitado. Esto elevaría los impuestos que tendrían que pagar nuestros dos bancos, el Nacional y el de Costa Rica, a aproximadamente 85%.

Lea más: Carlos Alvarado obligado a replantear acuerdo con el FMI por falta de apoyo en el Congreso

Me imagino que las personas que propusieron esta excesiva carga no conocen cómo opera un banco estatal. La única forma mediante la cual una institución, que es propiedad del Estado costarricense, pueda seguir creciendo es mediante la generación de utilidades y la capitalización de estas utilidades para incrementar su patrimonio y de esta manera poder otorgar más préstamos productivos.

Al cercenársele casi en su totalidad los recursos provenientes de las utilidades, nuestros bancos estatales no podrán crecer en los próximos años.

Concretamente, en el caso del Banco Nacional, esto es sumamente delicado por cuanto el Banco tiene aproximadamente 80.000 mil pequeñas y medianas empresas que son clientes de la institución.

Si se aprobara esta reforma legal, esta gran cantidad de pequeños empresarios nacionales no podrían contar con el financiamiento que históricamente les ha otorgado el Banco Nacional. Duro golpe para la economía nacional.

Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

En forma respetuosa, pero muy vehemente, le pido al Presidente Alvarado y a los funcionarios públicos encargados de la negociación con el Fondo Monetario Internacional que rectifiquen por el bien del país y, especialmente, por las necesidades que enfrentarán esta gran cantidad de pequeños empresarios, la exclusión de ese nuevo impuesto.

Por favor sustituyan esa pésima propuesta por algún otro ingreso que le cause menos daño al país.

No podrán decir, en el futuro, que no estuvieron advertidos de lo que le va a pasar a los bancos estatales en detrimento de la producción nacional.

¿Quién es?

Nombre Fernando Naranjo Villalobos

Puesto Presidente

Ente Consejeros Económicos y Financieros S. A.

Experiencia

Gerente General, Banco Nacional de Costa Rica; Presidente Ejecutivo, CCSS; Ministro de Hacienda; Ministro de Relaciones Exteriores;

Formación

Doctorado en Economía, University of Pennsylvania

Sitio cefsa.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.