Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Reforma incorpora un cobro del 13% de impuesto por IVA

Dueños de gimnasios anticipan efectos negativos ante plan fiscal

Sector visualiza consecuencias terribles para la salud del país

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 02 agosto, 2018

Gimnasios en San José
La demanda disminuiría en los centros de acondicionamiento físico. Archivo/La República.


Los costarricenses pagarían 13% de impuesto en cada una de sus mensualidades del gimnasio si se llegara a aprobar la reforma fiscal, por lo que, los dueños de los negocios anticipan diversos efectos negativos.

Primero, la población perdería la guerra contra la obesidad y segundo, se reportarían despidos masivos al contraerse la demanda, según los consultados.

El país cuenta con una baja penetración de los centros de acondicionamiento físico en el mercado. Datos de Tributación arrojan que existen 300 centros a nivel nacional y con un impuesto se desestimularía aún más la actividad.

Lea más: Para dar viabilidad, Gobierno recorta ¢16 mil millones a propuesta fiscal

“Con este proyecto de ley se desincentiva el acceso de la población a realizar ejercicio físico y se nos ubica en el mismo nivel que los servicios que no crean valor para la sociedad o ahorros al estado, por ejemplo, servicios de ‘streaming’ de video y audio”, aseguró Gabriel Valverde, directivo de Centros de Acondicionamiento Físico Costarricenses. {link2}

La inactividad física, independientemente de la contextura de la persona, aumenta el riesgo de padecimientos como diabetes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, presión arterial elevada, cáncer de cérvix, ovárico, vaginal, de mama o de colon.

Costa Rica es el país de la región con mayor tasa de obesidad infantil con el 8.1%, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Cámara de Comercio de Costa Rica le ha brindado asistencia a este grupo de gerentes, mediante una metodología de Núcleos Empresariales y tratará de asesorarlos para cambiar el rumbo del proyecto de ley.

La reforma incorpora cambios al impuesto de las ventas por uno de valor agregado, reforma la ley de salarios públicos e incorpora una regla fiscal; las estimaciones de Hacienda apuntan a que se recaudarán ₵290 mil millones por año.


Cambios incorporados


Las modificaciones al impuesto de las ventas por uno de valor agregado incluyen una serie de servicios:

-Boletos aéreos 4%

-Canasta básica 2%

-Electricidad (para quienes consumen más de 280 kilovatios hora al mes) 13%

-Educación 2%

-Medicinas 2%

-Servicios informáticos y profesionales, gimnasios, espectáculos, ‘streaming’ y exposiciones comerciales 13%




NOTAS RELACIONADAS


Pila de monedas

Costa Rica, único en Centroamérica que no baja déficit fiscal

Martes 31 julio, 2018

Mientras los otros países han mejorado sus estadísticas, Costa Rica está a punto de cumplir una d...