Enviar
Duelo por la dorada

Luis Rojas
[email protected]

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer son el centro de atracción de los amantes del tenis, que se preparan para presenciar la disputa del oro olímpico en esta disciplina.
Federer, que dejará de ser oficialmente número uno del mundo el próximo 18 de agosto para ceder su corona al español Rafael Nadal, después de 235 semanas en la cima, tomó contacto con las pistas olímpicas en la sesión de entrenamiento que efectuó junto a sus compañeros de equipo a la misma hora que Nadal, en otra cancha, también acudía a su práctica.
El suizo solo aguantó un cuarto de hora el acoso de las cámaras antes de pedir que se “invitara” a los fotógrafos y cámar
as de televisión a abandonar las instalaciones de la pista central.
Para Nadal la historia es otra. El ibérico tuvo preocupaciones extracancha en sus primeras horas en la Villa Olímpica, como el no tener equipaje, porque sus dos maletas se habían extraviado.
“No ha sido tampoco un gran problema. Tengo ropa del equipo oficial y voy con la ropa de España”, dijo.
Otra cosa que diferencia al español del suizo, es que mientras el primero eligió hospedarse en la Villa Olímpica, para vivir la atmósfera de los Juegos —según dice—, el segundo optó por el aislamiento y la tranquilidad de un hotel y así huir del bullicio olímpico.






Preparación plena

El equipo de natación de Estados Unidos se prepara a fondo para sumar la mayor cantidad posible de medallas en las pruebas que enfrentará durante la olimpiada.
Michael Phelps, sin duda, es la figura sobre la que se posan todas las miradas, porque en él recae la misión de romper el récord de siete medallas doradas de su compatriota Mark Spitz, en los Juegos de Múnich, 1972.
Pero no solo Phelps estará en acción, sino sus compatriotas Katie Hoff, Natalie Coughlin —quien ganó cinco medallas en Atenas—, Lochte y Peter Vanderkaay, compañero de entrenamiento de Phelps en Ann Arbor, Michigan.
Aaron Peirson buscará barrer en las competencias de espalda por segunda vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos.
Estados Unidos quiere mejorar lo hecho en Atenas, donde el equipo de natación ganó 12 medallas de oro y 28 preseas en total.
Los estadounidenses impusieron nueve récords mundiales en la eliminatoria reciente, en la que destacaron los nadadores provistos con el nuevo traje LZR Racer de Speedo.




Poder en el trampolín


Es muy poco probable que el poderoso equipo de clavadistas de China ceda su dominio en los próximos Juegos Olímpicos en su país después de haber confirmado su supremacía durante toda la temporada.
China domina indiscutiblemente esta área. El equipo de clavadistas chinos se llevó cinco medallas de oro en los Juegos de Sídney en 2000 y otras seis en los de Atenas en 2004, con lo que aportó más medallas olímpicas de oro para China que cualquier otro equipo de ese país.











Detalles olímpicos

Dream Team gris
La selección estadounidense de baloncesto cerró su preparación para los Juegos de Pekín con una victoria gris ante Australia por 87-76, en un partido amistoso que se celebró en la ciudad china de Shanghái en el que no brillaron las estrellas estadounidenses. El 10 de agosto el equipo norteamericano jugará su primer partido en los juegos contra la anfitriona, China.

Tres dopados más
Tres marchadores rusos, Vladímir Kanaikin, Víctor Voyevodin y Víctor Buráyev, dieron positivo por EPO, por lo cual no fueron incluidos en el equipo olímpico, informó ayer su entrenador. “Los controles fueron realizados fuera de competición en Saransk (Rusia) el 20 de abril y detectaron EPO en la sangre de mis pupilos”.

Amenazante contaminación
El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró ayer dispuesto “a cancelar o postergar” cualquier prueba de los Juegos de Pekín si constata que la contaminación de la capital china puede ser perjudicial para la salud de los atletas durante la competición.
“Tomaremos todas las decisiones junto a las federaciones internacionales si los datos nos indican que debemos cancelar o postergar un evento”, afirmó el sueco Arne Ljunqvist, presidente de la Comisión Médica del COI.
Números definitivos
Los Juegos de Pekín contarán con la participación de 11.128 deportistas, según las cifras definitivas ofrecidas ayer por el Comité Organizador. La cantidad supera ligeramente los 10.625 atletas que tomaron parte en los Juegos de Atenas, así como el objetivo del COI de reducir la participación a 10 mil.

Hoy arranca el fútbol
La competición oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 arranca hoy, dos días antes de que se celebre la ceremonia inaugural, con la primera jornada del torneo de fútbol femenino, con los juegos Argentina-Canadá, Alemania- Brasil, y Japón-Nueva Zelanda.

Antorcha en Pekín
Tras un viaje de 137 mil kilómetros por todo el mundo, la antorcha olímpica llegó ayer a Pekín, donde dentro de dos días encenderá el pebetero del Nido de Pájaro (Estadio Olímpico) y marcará el inicio de los juegos.
Ver comentarios