Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



NACIONALES


Empresa constructora deberá realizar las correcciones

Drenajes fallan a pocas semanas de habilitada la Rotonda del Bicentenario

Problema se presenta dentro del plazo que tiene la administración para reportar inconsistencias en la obra

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 26 agosto, 2021

Toma aérea nocturna del paso a desnivel
Por la Rotonda del Bicentenario pasan unos 50 mil vehículos diariamente. Archivo / La República


El sistema de drenajes en la nueva Rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, sería lo que está generando el problema de filtración de agua en este paso.

Esa es la principal hipótesis que maneja la administración tras los análisis preliminares, según reconoció Carlos Jiménez, ingeniero a cargo de la unidad ejecutora del proyecto.

Lea más: Usuarios estrenarán paso a desnivel en Guadalupe en el primer trimestre de 2021

El defecto se da a pocas semanas de la puesta en servicio de este tramo de la carretera de Circunvalación, habilitado el pasado 24 de marzo y por el que transitan más de 50 mil vehículos por día.

Es decir que está dentro del año de plazo que establece el contrato para que la administración reporte inconsistencias en la obra y le exija a la empresa constructora su reparación.

La construcción de este paso a desnivel le fue encomendada a la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas y tuvo un costo de $19,5 millones.

Ya la administración instruyó a la Unops, empresa de la Naciones Unidas que apoya en la gestión del proyecto, para que realice las inspecciones y determine las soluciones que se necesitarán, destacó Jiménez.

Tras las valoraciones iniciales que se han realizado, la unidad ejecutora considera que la filtración se estaría presentando porque el agua que emerge entre los pilotes que dan soporte al paso a desnivel no se estaría encauzando correctamente por los drenajes realizados.

Para corroborarlo, Jiménez adelantó que sería necesario retirar algunas de las pantallas o paredes con que se cubrieron los pilotes para poder llegar al origen.

Lea más: Obras públicas no podrían ser usadas para hacer campaña política

De mantenerse la hipótesis de la administración tras los estudios que realice la Unops, las correcciones que se necesitarán no serían de gran complicación, estima el ingeniero, aunque insistió en que son suposiciones preliminares.

La Rotonda del Bicentenario tiene 790 metros de longitud, cuatro carriles en el paso a desnivel, una rotonda en la parte superior, aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un nuevo puente peatonal, nuevos sistemas de drenaje pluvial, entre otras novedades.

La obra forma parte de un programa que busca dotar a la capital de un anillo periférico que agilice la circulación, reduzca los tiempos de desplazamientos y genere ahorros en combustible, mantenimiento de la flota vehicular y emisión de dióxido de carbono.

Incluye la construcción de los últimos cinco kilómetros del anillo, en la fase norte, para comunicar La Uruca con Blancos, la sustitución de las rotondas y de las intersecciones reguladas por semáforo por pasos a desnivel que garanticen una circulación más fluida en todos los sentidos.


Proyecto


Nombre Rotonda del Bicentenario
Característica Paso a desnivel
Coordinador Conavi
Constructor Puentes y Calzadas Grupo de Empresas
Gestor Unops
Costo $19,5 millones
Financiamiento BCIE


NOTAS RELACIONADAS


barrera de construcción

El freno al proyecto de Circunvalación Norte: todo lo que debe saber

Miércoles 07 abril, 2021

No se puede avanzar con la construcción sin confirmar que el proyecto cumple los criterios técnicos y financieros.

Rotonda Galito

Todo listo para inicio del paso subterráneo en Guadalupe

Martes 07 enero, 2020

Aunque la obra fue autorizada por la Contraloría desde julio pasado y el contrato se firmó en noviembre, es hasta ahora que va a arrancar, pues había algunos de





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.