Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



ACCIÓN


Dramática clasificación

Redacción La República [email protected] | Jueves 24 junio, 2010



Dramática clasificación
Donovan metió a Estados Unidos en octavos con un gol en tiempo de reposición

Hay una frase en el mundo futbolístico que dice que el juego no termina hasta que el árbitro pite, y a ella se apegó Estados Unidos, que sin importar que estaba en tiempo de reposición luchó hasta el final para alcanzar su clasificación y la logró en el minuto 91, con un gol de coraje de Landon Donovan, que no solo pone a su selección en octavos de final, sino que le dio el liderato del grupo C.
Estados Unidos hasta el momento ha hecho méritos para seguir con vida en el Mundial, ha sabido reponerse de marcadores adversos, y aunque ha sido víctima de errores arbitrales, eso no ha hecho mella en su motivación y deseo de ser protagonista en el torneo.
En el partido de ayer una vez más salió en procura de la victoria que le diera la clasificación, más en un grupo como este donde todas las selecciones tenían opción de avanzar.
Las fuerzas estuvieron muy niveladas en una primera parte entretenida, en la que ambos equipos se aproximaron con frecuencia a la meta rival como consecuencia de un juego de ida y vuelta propiciado por la rápida recuperación de la pelota por parte de una y otra defensa.
Un balón al larguero de Djebbour en el sexto minuto de partido fue la principal acción ofensiva de Argelia en todo el partido, mientras que Estado Unidos dio la réplica en un gol anulado a Dempsey por un fuera de juego muy ajustado a los 20 minutos.
Y en ese instante en el otro juego Inglaterra anotaba, resultado que de mantenerse dejaba fuera tanto a estadounidenses como argelinos. Así que el triunfo era la única vía para mantenerse en el certamen, y las acciones por parte de ambos cuadros se dieron pero ninguna llegó a convertirse en anotación.
En el complemento, Estados Unidos siguió insistiendo en ponerle cifras al partido. Dempsey desaprovechó una clara opción para marcar al enviar el balón al poste en el min. 57.
Luego fue Edu quien la mandó fuera.
A 15 minutos del final el dominio estadounidense era mayor, pero no efectivo. Y conforme el tiempo pasaba la esperanza de clasificación se agotaba. Eso no le importó a Estados Unidos, ni que el otro juego entre Inglaterra y Eslovenia había terminado y en ese momento estaba eliminado.
Pero el central dio cuatro minutos de reposición, era todo o nada, los estadounidenses se fueron al frente, Donovan inició un contragolpe, pasó el balón a Altidore, este sacó un centro que remató Dempsey, el guardameta argelino Mbolhi rechazó el balón y apareció Donovan para enviar la pelota al fondo y darle la clasificación a su selección.

Consulta: transmisión de canal 7 y EFE

Susana Ruiz
[email protected]