Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ACCIÓN


Drama en La Guácima

Sergio Alvarado [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2012

El piloto guatemalteco Andrés Saravia ni se despeinó para coronarse campeón centroamericano.


Drama en La Guácima

Quirós quedó a un punto de conquistar el cetro

En un abarrotado Autódromo La Guácima y en un atípico horario de sábado por la noche, las esperanzas nacionales de retomar el título centroamericano de automovilismo tras seis años de dominio guatemalteco, sufrieron un nuevo revés en el cierre de las Tres Horas de Costa Rica.
Las esperanzas ticas crecieron una vez que, el hasta entonces indiscutible líder del torneo, el chapín Andrés Saravia, abandonó la pista apenas en el cuarto giro del primer “heat” cuando como lo hizo en todas las competencias previas, dominaba la carrera.
Una pieza del tren delantero de su Corvette le jugó una mala pasada, lo que le hizo salir de la pista y quedar fuera de manera muy prematura, esto le abría la opción del liderato al Toyota Supra de Amadeo Quirós hijo, con la certeza de que la victoria en ambos heats, le permitiría celebrar el campeonato.
El piloto de Toyota sacó un sólido primer episodio y se apuntó el primer gane de dos, que lo hacía soñar con el cetro. Durante esta prueba, Amadeo hijo, sostuvo un cerrado duelo con Ernesto “Teto” Rodríguez, pero de nueva cuenta, tal como pasó en la segunda fecha, el Ford Mustang tuvo un fallo, esta vez en la transmisión y quedó fuera.
Oscar Terán, de Panamá, se apoderó de la segunda posición y Carlos Rodríguez de Costa Rica se quedó con el tercer puesto en su Corvette.

Para el segundo heat, el lleno total en el autódromo deparaba un ambiente de ensueño para una final, la corona de Saravia dependía de que Quirós no llegara a la meta como líder y ya que no él no podía defenderse por sí solo, encontró en Terán a su salvador.
Tanto el tico como el canalero se rebasaron en varias ocasiones, alternando en el primer lugar, pero ya en el final de la carrera, a falta de un solo giro cuando no había chance para más, Terán logró el adelantamiento definitivo, se dejo el segundo heat y las esperanzas de los Quirós a la orilla.
Con este resultado, Saravia se proclama tricampeón del istmo, Amadeo Quirós segundo y Oscar Terán tercero.
Por su parte, la categoría GT2 designó a otro guatemalteco como vencedor, José Iturbide, quien de manera perfecta dominó ambos mangas de la competencia y no dejó dudas al respecto que quién fue el mejor en su rama.
Erick Samayoa ocupó el segundo lugar, mientras que Eduardo Vieto fue tercero. El tico Danilo Aguilar acompañó en el podio final a Iturbide y Samayoa.
En la GT3, Amadeo Quirós padre, pesar a que ganó la fecha a bordo de su Toyota Altezza, tampoco le alcanzó para dar caza a otro Saravia, en este caso Fernando, quien acabó segundo en la jornada. Detrás de Saravia y Quirós, se ubicó el costarricense Richard Eisenberg.

De esta forma, Guatemala se coronó una vez más campeón centroamericano de Automovilismo en todas las divisiones y se cierra la acción de los motores en 2012.

Sergio Alvarado
[email protected]

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.