Dos profesores finalistas
Novak Djokovic fue destronado como número uno del mundo por Nadal y hoy puede tomar revancha. Glyn Kirk/AFP-La República
Enviar

Dos profesores finalistas

Djokovic y Nadal definen hoy la Copa de Maestros

El serbio Novak Djokovic se enfrenta hoy al español Rafael Nadal en la final de la Copa de Maestros tras derrotar ayer en Londres al suizo Stanislas Wawrinka por 6-3 y 6-3, en una hora y 24 minutos.

201311110013030.a100.jpg
Rafael Nadal fulminó a Roger Federer en la semifinal de la Copa de Maestros y hoy va por Djokovic. Carl Court/AFP-La República
Ante el vigente campeón, Nadal tratará de añadir su nombre a la escueta lista de españoles que han ganado el torneo, que se limita hasta ahora a Alex Corretja, que venció en la final a Carlos Moyà en 1998, cuando la Copa de Maestros se jugaba en Hanover, y Manuel Orantes, que en 1976 batió en Houston al polaco Wojtek Fibak.
El balear jugará ante Djokovic su segunda final del campeonato que cierra la temporada, un último peldaño que ya alcanzó en 2010, cuando el suizo Roger Federer frustró su objetivo.
A sus 27 años, Nadal ha ganado los cuatro Grand Slam —Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open—, se colgó la medalla de oro olímpica en Pekín 2008, y levantó la Copa Davis con España, pero todavía no ha conquistado una Copa de Maestros, su asignatura pendiente.
Una de las explicaciones para ese espacio en blanco en su casi inmejorable currículum es que desde 2006, cuando Nadal se clasificó para su primera Copa de Maestros, en Shangái, todos los partidos se han disputado en pista cubierta, a priori el escenario que menos favorece a su juego.
Con todo, en la semifinal de este año Nadal logró batir por primera vez bajo techo al suizo Roger Federer, 7-5, 6-3 al que ya venció en todas las pistas posibles, y este lunes tratará de superar también a Djokovic sobre el tapete azul del O2 Arena de Londres.
El serbio se midió ayer al octavo tenista del ranking al término de un año agridulce que comenzó con una victoria en el Abierto de Australia pero que se fue torciendo a medida que avanzaba la temporada.
El británico Andy Murray le arrebató primero la final de Wimbledon, Nadal le ganó después la del US Open, y el español lo terminó superando también en el ranking de la ATP, en el que el serbio acabará segundo la temporada tras dos años en lo más alto.
En ese contexto, Djokovic llega a la final de la Copa de Maestros dispuesto a cerrar sus heridas ante el español, inmerso en una racha de 21 victorias consecutivas, con esta  ante Wawrinka.
El segundo tenista suizo, a la sombra de Federer, rompió el servicio del serbio al inicio del duelo para ponerse con una ventaja de 1-2, pero dilapidó más tarde esa ruptura ante un Djokovic que dejó algunas bolas brillantes durante el partido pero que no necesitó forzar la máquina.
Wawrinka cometió excesivos errores no forzados que facilitaron la labor a su rival, que en apenas 40 minutos encaraba con paso firme hacia la final un segundo set que no dejaría escapar.
Desde que Nadal le asestó aquel duro golpe en el Abierto de Estados Unidos, el pasado 9 de setiembre, Djokovic no ha vuelto a ceder un solo partido. Este lunes, el balear, que le ha ganado en 22 de los 38 duelos que han disputado, tratará de sumar una nueva victoria ante el serbio y levantar su primera Copa de Maestros.

Londres/EFE

Ver comentarios