Enviar
Dos mujeres, una historia

El teatro josefino presenta la comedia “Rosa de dos Aromas”

Carolina Barrantes
[email protected]

La comedia de sencillez magistral “Rosa de dos Aromas”, que presenta el estilo de vida de la mujer latinoamericana inmersa en un mundo manejado por el hombre, del dramaturgo Emilio Carballido, deleita al público del Teatro Vargas Calvo desde ayer.
El montaje está a cargo del director nacional Mariano González, y sirve para rendir homenaje póstumo al reconocido escritor mexicano, quien falleció en febrero anterior en su cuidad natal, Veracruz.
La obra, que también representa el inicio oficial de la temporada 2008 del recinto josefino, cuenta con la participación de las actrices María Chaves y Alejandra Portillo, en los papeles principales de Marlene y Gabriela, respectivamente.
La trama narra la historia de dos mujeres de distinta extracción social, que sufren el acoso del machismo. Ambas se solidarizan para enfrentar sus propios problemas.
Un elemento llamativo es que González adaptó el texto original de la obra con un sentido costarricense. Así, en los diálogos resaltan lugares y expresiones nacionales, en lugar de los términos mexicanos “para que el público capte mejor el mensaje y cree conciencia sobre este”, comentó el director.
El montaje se desarrolla en ocho escenas entre las que se encuentran una cárcel, una peluquería y el apartamento de una de las protagonistas.
Carballido es considerado como uno de los mejores escritores mexicanos. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1996 y su colaboración con la industria cinematográfica, le valió la exhibición de sus obras tanto en Europa como en América.
“Rosa de dos aromas” fue estrenada en 1985, en México, en el Teatro Coyoacán, e hizo merecedor a Carballido del premio de la crítica por mejor obra del año.


Homenaje póstumo

Puesta: “Rosa de dos aromas”, de Emilio Carballido
Lugar: Teatro Vargas Calvo
Funciones: de jueves a sábado, a las 8 p.m., y el domingo, a las 5 p.m.
Temporada: Hasta agosto
Entradas: ¢2.500 general
Reservaciones 2257-1612
Ver comentarios