Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOG


Dos Alvarados y Una Costa Rica Vulnerable al Clima (Parte II)

Mónica Araya [email protected] | Jueves 22 febrero, 2018


¿Qué proponen para enfrentar el cambio climático?

Se acerca el 1º de abril y el debate electoral eleva tensiones y pasiones. Es sano abrir el abanico de temas para encontrar algunos en que – con serenidad - sí podríamos estar de acuerdo. En la entrada de blog anterior, compartí las propuestas en transporte limpio, y en particular eléctrico, cero emisiones, en los planes de gobierno de don Fabricio y don Carlos. En esta entrada abordo el tema del cambio climático, en particular: ¿Cómo y cuánto debe Costa Rica invertir para enfrentar el clima extremo? ¿Qué hacer, y cómo, para adaptar la GAM, “el campo” y las zonas costeras costas? ¿Cómo proteger nuestro capital natural?

Los escenarios climáticos para Centroamérica nos dicen que el cambio climático será un multiplicador de lo que ya tenemos: inundaciones y sequías que serán más extremas. Lluvias intensas que destruyen en 3 horas lo que llevó años construir. Sequías imposiblemente largas. ¿Qué toca hacer diferente?

Si nos vamos a 2014, en la elección pasada, el equipo de Costa Rica Limpia, analizó las propuestas en temas climáticos de los principales partidos políticos. No fue tema en esa elección, ni lo ha sido en esta. Pero sí hubo “un antes y después”: las fotos del dolor y destrucción que dejaron Otto y Nate (y la solidaridad que expresó el país, al menos por unos días) y una factura enorme. Otto y Nate fueron advertencias de lo que será vivir con cambio climático en un país tropical. Es y será caro a nivel económico. ¿Recuerdan como quedaron los hoteles en Monteverde? Y la factura humana que quedó fue aún más dolorosa. Y duele aún leer la historia del joven upaleño, ahora viudo, que salió a votar patrióticamente el 4 de febrero en nombre de la esposa e hija fallecidas con Otto. ¿Quién se atrevería a decirle a él, Rolando Pichardo, que el clima extremo no importa?

A lo que voy es al punto ciudadano: los votantes tenemos que ponerlos las pilas y hacer que candidatos hablen de cómo enfrentar el riesgo de clima extremo. El debate y los medios siempre los empujarán a otros temas.  Ya nosotros empezamos. Costa Rica Limpia gracias al trabajo de María José Ventura, compartió en redes las propuestas de ambos partidos (en varios temas no solo clima extremo). Hubo interés y además encadenamientos positivos: Felipe Carazo, Director de Fundecor, inspirado en el análisis, realizó un análisis de temas complementarios, con gran énfasis en acciones muy ligadas a las zonas rurales y costeras.

¿Cuál Alvarado dejará como legado una nueva agenda para enfrentar el clima extremo? Cuatro años para gobernar es poco y el déficit fiscal es grande ¿Qué hacer bien?   Prefiero algo tangible para enfrentar el cambio climático en 2018-2022 (unas 5 acciones clave) que un plan maravilloso pero tedioso por incumplible.

Abajo les comparto las propuestas tal y como aparecen en los Planes de Gobierno de ambos candidatos. En realidad, solo es posible compartir una propuesta. Con algo de perplejidad descubrimos que el Plan de don Fabricio no se encuentra la palabra “cambio climático” en el documento. ¿Qué explica la falta de atención a un tema tan importante?  (Mi correo es [email protected] si la campaña de don Fabricio quiere compartir las propuestas)

Integrar la variable climática en instituciones económicas indispensable. Que las proyecciones del Banco Central incorporen variables climáticas (para medir como afectan la economía, ya hay metodologías). Que el debate fiscal del Ministerio de Hacienda y el Congreso, hablen de nuevas formas de recaudación “verde” (por ejemplo, a la contaminación) que puedan financiar un futuro fondo para la resiliencia climática. Que el Gobierno nos informe si qué medidas de adaptación se realizan en las zonas más vulnerables. ¿Hemos aprendido de lo que pasó en Upala?

Hay un debate más amplio, como por ejemplo, el rol de las municipalidades. Pero el objetivo del artículo es las propuestas de los candidatos de cara al 1º de abril.

Cierro con un estudio de la Contraloría General de la República. Ya existen datos para arrancar el debate legislativo en 2018, en este tema. Nos tocará desde los grupos ciudadanos asegurar que quien gane las elecciones se comprometa a que el Congreso de luz verde acciones en favor de la adaptación al cambio climático.  El informe de la Contraloría es público y fue hecho para la Asamblea. Ofrece datos y mensajes tangibles.  Les comparto un video que hicimos al respecto con la Contralora.

 

La economía tica va encaminada a gastar el equivalente de 2.5% del PIB en 2025 para enfrentar los daños del clima extremo. ¿Cómo pagaremos la factura climática y qué proponen los Alvarado?  Solo si leemos los planes de gobierno sabremos. Y si no viene el tema incluido, es hora de preguntar ¿por qué?


PROPUESTAS EN MATERIA DE ADAPTACION
AL CAMBIO CLIMATICO


Fabricio Alvarado, Partido Restauración Nacional
No aparece el término “cambio climático” en el Plan de Gobierno (versión web al 21.02.18 www.fabricioalvarado.com )


Carlos Alvarado, Partido Acción Ciudadana
Acciones Plan de Gobierno 2018-2022

Establecer Políticas Nacionales de Cambio Climático (en mitigación y adaptación) gestadas como Políticas de Estado.
Gestar un Programa Nacional de Capacitación a Municipalidades para robustecer sus capacidades en materia de adaptación y gestión de riesgo en sus territorios.
Iniciar un proceso nacional de ordenamiento territorial resiliente al cambio climático que permita adecuar los instrumentos de planificación y uso del territorio a los diversos escenarios del CC.
Ejecutar el fiel cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de París y en nuestra Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC), por medio de la aplicación de los diversos instrumentos y políticas de mitigación y adaptación como la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Política Nacional de Gestión de Riesgo y la elaboración de una Estrategia Nacional de Adaptación basada en ecosistemas.
Establecer y poner en operación el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático y del Consejo Científico de Cambio Climático, en concordancia con los compromisos asumidos durante la COP21.
Facilitar los procesos de transversalización de la Gestión de Riesgo en las instituciones públicas, sectores de la economía, así como en el nivel territorial, mediante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo con el fin de reducir las pérdidas humanas y económicas posdesastres.
Iniciar el proceso de generación de instrumentos financieros orientados a la acción preventiva y aumentar la capacidad fiscal del Estado para afrontar las pérdidas por desastre.