Dorado cierre tico
Mario Montoya cerró el relevo y remató la medalla de oro para Costa Rica. imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Dorado cierre tico

Relevo del 200 libre salvó la tarde para los costarricenses

En una tarde de emociones en la piscina María del Milagro París, que tuvo que ser habilitada ayer, ante los problemas de la temperatura del agua en la de Hatillo, Costa Rica obtuvo una medalla de oro al cierre de las competencias, en el relevo de 4 x 200 metros libre.
La tarde fue para los extranjeros, destacando entre otros a la guatemalteca Gisela Morales, quien participó y obtuvo medallas en todas las pruebas de la tarde, ganando oro en 50 mariposa y espalda, bronce en 100 libre y plata en 200 combinado individual.
También se lució en la piscina la salvadoreña Alexia Pamela Benítez, señalada como una de las candidatas a reina de los Juegos por las posibilidades de medalla que tiene, ayer ganó la de los 100 libre.
“Esto es una edición diferente a la pasada, que me fue muy bien, al final uno no se puede confiar, por ahora tengo dos oros, una plata y un bronce”, afirmó la cuscatleca, quien se alegró de que se cambiara la sede de la natación, porque dice que eso favoreció los tiempos.
Ella tiene pendientes todas las otras pruebas de libre, pero agregó que “lo mejor es no pronosticar sino entrar a la piscina y hacerlo ahí”.
Otro de los grandes de la natación de América es Édgar Crespo, el panameño, que ayer barrió en los 50 metros pecho e hizo la marca para el campeonato mundial en Barcelona, en julio.
“El cambio de la piscina estuvo a favor de los atletas que estamos buscando las marcas para el mundial; mi tiempo de 28s estuvo muy bueno, pero hay que mejorarlo, para que Centroamérica tenga una buena representación en Barcelona”.
La emoción para los ticos llegó en el relevo de 4 x 200 libre, en el que Andrés Rojas y Esteban Araya arrancaron por Costa Rica, pero estaban siendo superados por los hondureños; no obstante, José Montoya, que se tiró de tercero, logró alcanzar a los catrachos y entregarle a su hermano Mario con ventaja y este remató la competencia en forma excelente.
“Ganar los relevos es bueno, es esfuerzo en equipo y me alegra compartir la medalla de oro con mi hermano, que lo hizo excelente”, afirmó Mario, quien agregó que José le puso el relevo para rematarlo “y nos resultó perfecto”.
Sobre el tema del cambio de piscina, Miguel Madrigal, vicepresidente de la federación, afirmó que se tuvo que dar porque “no hubo forma de lograr la temperatura mínima que establece el reglamento” por lo que las delegaciones les pidieron mejorar eso y se tomó la decisión del traslado.
Consultado sobre por qué no se proyectó lo de la temperatura del agua cuando se construyó la piscina, contestó que “la federación siempre hizo las manifestaciones de que la piscina debería contar con calefacción, pero ese es un tema que definió el comité organizador, con el presupuesto asignado a la estructura. Sobre la calefacción siempre se dijo que iba a ser en la segunda etapa de la piscina, porque se pensaba que la temperatura no sería un problema en verano.

Luis Rojas
[email protected]


 

Ver comentarios