Enviar
Dominicanos perderían millones por cólera
Aumentos de casos fuera de Haití podría generar pérdidas en el sector

El economista dominicano Jaime Aristy Escuder dijo ayer que el turismo de República Dominicana puede perder más de $4 mil millones por la presencia del cólera en el país, donde este martes fue detectado el primer caso de la enfermedad, que ha causado la muerte de más de mil personas en Haití.
Wilmo Louwe, un trabajador de la construcción residente en Higüey, en la provincia de La Altagracia (este), uno de los principales núcleos turísticos de República Dominicana, fue registrado como el primer caso de cólera en el país.
Aristy, miembro de la comisión económica del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), recordó que desde hace dos semanas reclama que se cierre la frontera dominico-haitiana para prevenir la llegada de la enfermedad.
“Lo dije yo hace dos semanas: desde que se detectara el cólera aquí el turismo bajaría considerablemente, tanto así que podríamos dejar de percibir más de $4 mil millones”, dijo el economista en declaraciones recogidas por la emisora Z-101 en su página digital.
Sin embargo, los empresarios del sector turístico del país se mostraron tranquilos ante el avance del cólera y dijeron que no afectará al turismo local.
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Julio Llibre, consideró que el enfermo detectado en República Dominicana representa un caso aislado y que no ofrece peligro para el sector turístico, informó el vespertino El Nacional.
Llibre destacó que Louwe está en situación estable y opinó que no se debe magnificar el hecho, ya que la situación está bajo el control de las autoridades sanitarias.
Por otra parte, una mujer residente en el condado de Collier, en el suroeste de Florida, que viajó a Haití para visitar a su familia, fue hospitalizada a su regreso tras ser diagnosticada con síntomas de cólera, confirmó ayer a Efe una fuente médica.
“Tenemos una mujer residente en el condado de Collier que ha sido infectada por el cólera en Haití”, señaló Rob Hayes, portavoz del Departamento de Epidemiología de Florida.
Hayes explicó que el diagnóstico fue “confirmado por los laboratorios” del citado condado y que la mujer se encuentra en buenas condiciones, aunque en estos momentos está recibiendo tratamiento médico tras su regreso del país caribeño.
La contagiada viajó a Haití, a la zona (Artibonite), en el norte, donde comenzó el brote y la epidemia de cólera, agregó Hayes, quien reiteró que la mujer, cuya identidad no ha sido dada a conocer, está respondiendo bien al tratamiento médico.
El Departamento de Epidemiología de Florida advirtió además de la posibilidad de que se detecten más casos de cólera en el estado, donde residen cerca de 241 mil personas de origen haitiano, el 46% del total que vive en EE.UU.
Por condados, el de Miami-Dade es el que más personas de origen haitiano registra (73 mil), seguido de Broward (63 mil), Palm Beach (41 mil) y Orange (20 mil), según cifras oficiales.
Como resultado de la fuerte implantación de la comunidad haitiana en el sur de Florida, “podemos esperar que algunos viajeros que regresan de Haití puedan desarrollar los síntomas del cólera en camino o poco después de llegar al estado”, señalaron las fuentes médicas.


Santo Domingo y Miami
EFE

Ver comentarios