Dominar otro idioma aumentaría hasta un 50% su salario
“Las posiciones bilingües o con tercer idioma pagan más que las no bilingües”, aseguró Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los idiomas no solo funcionan para hallar un empleo, también para encontrar trabajos con mejor remuneración.

En comparación con las personas que no tienen un segundo idioma o más, si se es bilingüe los ingresos pueden estar un 20% arriba; mientras que si es trilingüe ese porcentaje puede aumentar en más del 30%.

“Las posiciones bilingües o con tercer idioma pagan más, en algunos casos hasta un 50% más”, aseguró Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors.

Si está pensando en ampliar sus idiomas para ser más atractivo en el mercado laboral, es bueno que tome en cuenta opciones como portugués, alemán, mandarín y francés.

En esto coinciden varias reclutadoras, al mencionarlos como los idiomas más apetecidos por los empleadores.

En el caso del portugués es el que colocan en el podio detrás del español e inglés.

Situación que se pudo corroborar en la pasada Cinde Job Fair, donde de las 52 empresas que participaron, unas 19 buscaban personal que dominara esa lengua.

“Los idiomas podrían variar dependiendo de los mercados que atienda la empresa: mandarín, japonés, alemán”, añadió Sol Echeverría, socia directora de Factor Humano.

Dominar uno o varios idioma puede convertirse en el as bajo la manga de quienes buscan un primer empleo o no cuentan con experiencia, ya que hace su currículum vitae más atractivo.

“Dominar un segundo o tercer idioma prácticamente garantiza empleo formal. No necesariamente que tenga que ver con el área de estudio superior o técnico que busca la persona, pero al menos para una posición de primer ingreso sí es un gran diferenciador y es mucho más sencillo insertarse al mercado laboral”, aseguró Laura Centeno, vocera de People Working Corp.

Después, esto les dará experiencia y les permitirá escalar posiciones ya sea dentro de esa misma empresa o en la búsqueda de otros horizontes laborales.

“Por eso la recomendación es que si los jóvenes no están seguros de qué carrera elegir, empiecen por pulir otros idiomas porque esto les servirá de por vida”, aconsejó Centeno.

“Siempre vas a necesitar el título mínimo de quinto año de colegio. Si tienes eso e idiomas, es fijo que un call center te contrata. Si además estás estudiando en la universidad o estás graduado, fijo hay muchas oportunidades”, coincidió Rosenberg.


Los más buscados


En el sector de venta de servicios, los idiomas más empleados son:

Idioma %
Inglés 80
Español 8
Portugués 7
Italiano, alemán y francés 5

 

Ver comentarios