Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Dólar cae a mínimo de tres años

| Martes 04 marzo, 2008



Dólar cae a mínimo de tres años


Nueva York -- El dólar declinó a un mínimo de tres años contra el yen por versiones de que el hundimiento económico de Estados Unidos se profundizará y hará que los bancos informen más pérdidas por el colapso del mercado de hipotecas “subprime” o de alto riesgo.
La moneda cayó por quinto día consecutivo, por debajo de los 103 yenes por primera vez desde enero de 2005. También llegó a solo 1 centavo de diferencia de su punto histórico más débil contra el euro al bajar las acciones y subir a niveles sin precedentes el costo de proteger a la deuda empresarial de impagos. El dólar bajó antes de que un informe mostrara que la producción industrial de Estados Unidos se contrajo en febrero por segunda vez en tres meses.
“Las perspectivas negativas para los mercados globales y la economía global precipitaron más aún la brusca declinación del dólar” contra el yen, dijo Samarjit Shankar, director de estrategia global para el grupo de cambio de divisas en Bank of New York Mellon, en Boston. “Vemos aversión al riesgo por todas partes”.
El dólar se derrumbó a 102,62 yenes, su menor nivel desde el 28 de enero de 2005, antes de cambiarse a 103,18 a las 8:39 en Nueva York, desde 103,74 el 29 de febrero. Bajó a $1,5191 por euro, desde $1,5179 el 29 de febrero, cuando tocó $1,5239, su más débil nivel desde el debut de la moneda europea en enero de 1999.
El yen avanzó contra las 16 monedas más negociadas, y subió lo máximo contra el rand sudafricano porque las pérdidas en los mercados de crédito llevaron a los inversores a reducir tenencias de activos de más alto rendimiento financiados con préstamos de Japón, estrategia denominada “carry trade” (arbitraje cambiario). El yen avanzó 1,3% a 13,0732 por rand.
En el arbitraje cambiario, los inversores obtienen fondos en un país con bajos costos crediticios e invierten en otro con tasas más altas, ganado con el margen entre ambos. El riesgo es que las fluctuaciones de las divisas borren esas ganancias.
“El dólar está en una clara caída libre, abajo respecto de cada moneda importante y de mercados emergentes”, escribió en una nota a los clientes Jan Loeys, jefe de estrategia de mercado global en JPMorgan Chase & Co. en Londres.
“La aversión al riesgo es claramente el tema dominante en el mercado y eso está castigando al dólar”, dijo Michael Klawitter, analista cambiario en Dresdner Kleinwort, de Allianz SE, en Fráncfort. “Estamos en un ambiente de activos que se derrumban y crecientes costos de la protección de impagos”.
Las monedas asiáticas se hundieron contra el dólar por versiones de que la desaceleración estadounidense se propagará a la región. El won surcoreano se debilitó 0,8% a 946,80 por dólar, la mayor declinación de un día desde noviembre.
“La rápida caída del dólar contra el yen en particular está alimentando versiones de que se romperá el nivel clave de 100 por primera vez desde 1995”, escribió en una nota a los clientes Lee Hardman, estratega de divisas en Bank of Tokyo- Mitsubishi UFJ Ltd. en Londres. “Es notable que no haya habido retórica de funcionarios japoneses”.