Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



MUJER EMPRENDEDORA


(Video) Documental muestra la vida y la lucha de cinco destacadas mujeres juristas costarricenses

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 13 abril, 2022

Derecho mujeres
“Las imprescindibles: mujeres que rompen límites” es el documental que muestra la vida y lucha de cinco destacadas juristas costarricenses


“Las imprescindibles: mujeres que rompen límites” es el documental que muestra la vida y lucha de: Elizabeth Odio Benito, Sonia Picado Sotela, Alda Facio Montejo, Dora Guzmán Zannetti y Rita Maxera Herrera, destacadas juristas costarricenses.

La producción audiovisual, que tiene una duración de casi una hora, intercala con imágenes de los lugares y momentos que las vieron crecer, empoderarse y combatir contra sistemas y estructuras que excluían a las mujeres y a otros grupos sociales de la participación en igualdad de condiciones en múltiples espacios.

Lea más: Abogada recibe reconocimiento por su compromiso con las mujeres

A lo largo del documental se destacan frases, fotos y recortes de periódico del siglo XX que retratan el grado de discriminación contra las mujeres en Costa Rica, desde los nulos estímulos que recibían para estudiar carreras como Derecho hasta los obstáculos que se les ponían para evitar su desarrollo profesional y acceso a puestos de dirección, tanto en la academia como en el Poder Judicial.

“Ser abogada y jurista tiene mucho que ver con un acercamiento a la realidad profundamente racional y mental. En ese sentido, el inmenso reto para mí era cómo trabajar con eso para tocar el corazón de las personas”; manifestó Patricia Howell Aguilar, productora ejecutiva del documental.

La película inicia haciendo un repaso por la Costa Rica colonial y republicana del siglo XIX, la cual dio origen, en 1843, a la Universidad de Santo Tomás y, dentro de ella, a la Facultad de Derecho. Según el relato del documental, “el Derecho que se enseñó desde entonces estaba permeado por una visión napoleónica, androcéntrica y por el rol subyugado de las mujeres”, empezando por la prohibición que tenían de votar en las elecciones.

Lea más: Brecha de género afecta competitividad de Costa Rica

“Se hizo un trabajo muy minucioso de análisis de las entrevistas a Odio, Picado, Facio, Guzmán y Maxera para extraer la máxima esencia de la expresión corporal, de los gestos, de la meditación y de las palabras con el objetivo de que pudieran conectarse con la audiencia a un nivel mucho más emocional”; detalló Howell.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.