Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



COLUMNISTAS


Distractores sociales y polarización nacional

Emilio Bruce [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021


Sinceramente

Pronto estaremos en la elección nacional para elegir presidente y vicepresidentes, así como para renovar plenamente la Asamblea Legislativa.

Comienza a adivinarse el tono de la campaña y las herramientas que de nuevo serán usadas por alguno de los partidos políticos. En dos elecciones las herramientas han sido dividir profundamente el electorado con asuntos que no son trascendentales, aunque sí importantes para algunos grupos de personas. Esta división ha desatado pasiones que han tapado y ocultado los problemas más agobiantes de la sociedad costarricense. Esto ha impedido traer a terreno a quienes fueron los responsables políticos de esos problemas. Esos elementos distractores sociales impidieron conocer verdaderamente a las personas que eran candidatas, sus destrezas para dar solución a los apremiantes problemas del país, así como la respuesta de estos candidatos a tales problemas. El país no escogió entre soluciones, sino que fue groseramente manipulado a votar por quienes hicieron uso adecuado de los distractores y polarizadores sociales y lograron las consecuencias y resultados esperados por ellos.

Apenas en los primeros días de este mes ya han comenzado a salir los elementos que serán usados para lograr la polarización social, el odio entre grupos, la ruptura del tejido social costarricense. ¿Estará alguno de los protagonistas hablando de reforma del estado? No, claro que no. Los grupos han comenzado por lanzar un proyecto en el que se concede una vacación al cincuenta por ciento de la población cada 28 días con motivo de la menstruación de las mujeres que están aún ovulando. La renovación de la pared del endometrio cada 28 días será motivo de días feriados con plena remuneración para las mujeres en ese estado. Es un intento para tachar de “patriarcales” a quienes les argumenten el daño a las mujeres por esa iniciativa. Es la forma de volver a causar revuelo y levantar pasiones. Machismo contra feminismo. ¿Han considerado que el encarecer el trabajo de la mujer con este tipo de ponencias les hace más daño que bien a las familias y a los hogares encabezados por una madre soltera y sola? ¡Machista!¡Patriarcal!

Han surgido también proyectos de aborto a la libre y gratuito para todas las mujeres, y acompañados de violencia, destrucción de monumentos públicos, ataque al Poder Judicial y a la Plaza de la Justicia. ¡Claro como el día! Las reacciones de católicos y neo pentecostales metidos en la política no se hará esperar y la embestida ciega contra lo sucedido alcanzará los efectos deseados, o sea polarizar la sociedad y dar a la campaña un tema de protesta social. ¡Es el capote rojo que blandido frente al toro ciego de ira lo hará embestir! Así comienzan las cosas.

El país debe evitar caer en las trampas. El país debe de tomar otras sendas. La senda de altura, de paz, de razonamiento, de pasión por mejorar el país y su institucionalidad debe de seguirse. El país debe de re enfocarse en los apremiantes problemas que lo aquejan. ¿Cómo reducir el desempleo que sufrimos? ¿Cómo cerrar las brechas de pobreza que penden sobre la población? ¿Cómo reactivar la economía y poner a Costa Rica en marcha de nuevo? ¿Cómo llevar suficiente comida a las mesas de la familia costarricense? Por allí debe de ir la cosa. Frente a estos serios planteamientos se argumenta con expresiones llenas de violencia. Irracionalidad y emotividad frente a la racionalidad en la toma de decisiones decisivas para mejorar el país es la tónica.

Comienzan las convenciones partidarias. Los costarricenses esperamos que sean una lección en democracia y en respeto. Los partidos democráticos deben de dar lecciones de respeto y de moderación que contribuyan a construir y a modelar nuestra institucionalidad. Pintarrajear paredes y escaleras no genera más que daño y escándalo, nada más.

En las convenciones democráticas de los partidos políticos los costarricenses esperamos moderación y discusión de conceptos y de planes. ¡Rechazamos de antemano las descalificaciones y los insultos, la creación de imaginarios sociales que busquen dañar y destruir y sobre todo dar pie a leyendas negras que los elementos antidemocráticos y anti sistema usarán en contra de la institucionalidad!

Los costarricenses buscamos y deseamos afanosamente unidad y paz. Los costarricenses urgentemente necesitamos de un liderazgo demostrativo de lo que es realmente la democracia y la conducción de un país. Los costarricenses no queremos ni buscamos un pleito de cantina. Los costarricenses rechazamos desde lo más profundo de nuestra alma democrática un pleito de callejón con afiladas navajas que cortan y dividen, destruyen y dañan y solo favorecen a quienes se aprovechan luego de esas divisiones y odios sembrados por los mismos partidarios de las diferentes agrupaciones.

Los costarricenses deseamos que la precampaña fortalezca a los partidos no que cause heridas insanables y divisiones que les impida ser una opción verdadera al triunfo de la democracia.

Estamos frente a un gran reto. Estamos frente a expertos generadores de problemas y divisiones. ¡Que no caiga Costa Rica por tercera vez en la trampa!

NOTAS ANTERIORES


El difícil equilibrio y sus ribetes

Martes 20 abril, 2021

Vivimos uno de los momentos más cruciales de la historia moderna y de esta situación se deriva la urgente necesidad de plantearnos respuestas coherentes, que lo

Bomba de tiempo

Lunes 19 abril, 2021

Si el proyecto se aprueba con esa inconstitucional y perniciosa norma, dentro de seis años podremos ver explotar una bomba de tiempo







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.