Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial José Daniel Gómez

Director país de Tigo: “No puedes reaccionar cada vez que alguien lanza una oferta al mercado”

Tigo es una filial de Millicom International, que adquirió las operaciones de Movistar en el país

Johnny Castro [email protected] | Jueves 07 marzo, 2019

Director país Tigo Costa Rica
Nuestra estrategia es hacer algo sostenible en el tiempo y para muchos clientes, dijo el nuevo director de Tigo Costa Rica, José Daniel Gómez. Esteban Monge/La República


José Daniel Gómez Pérez asumió el puesto de director de Tigo Costa Rica a inicios de febrero, en momentos en que la marca, propiedad de Millicom International Cellular, anunció la compra de las operaciones de Telefónica Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Por el proceso de compra que se encuentra en trámite, no puede referirse a este tema; sin embargo, el exgerente de DirecTV durante 20 años, deberá mantener a Tigo como principal proveedor de televisión pagada e Internet residencial y enfrentar las ofertas lanzadas recientemente por Cabletica —ahora propiedad de Liberty Latin América— y Telecable, que cuenta con el apoyo de grupo Cuestamoras.

Desde su oficina en Forum II en Lindora, Santa Ana, mientras observaba Fox Sport en su televisor equipado con el servicio Tigo One, Gómez conversó con LA REPÚBLICA, acerca de su visión del negocio y de los retos que enfrentará al frente de la que sería la principal telco privada de Costa Rica en caso de que Sutel apruebe la transacción con Movistar.

Lea más: Tigo refuerza su equipo gerencial en Costa Rica

¿Cómo llega a Tigo después de estar 20 años al frente de DirecTV en Venezuela, Ecuador, Colombia y Estados Unidos?

Creo que gracias a esos 20 años de experiencia estoy acá, pues me dieron esa experiencia, pasé por muchos mercados, incluso estuve acá en el lanzamiento de DirecTV en Costa Rica y Nicaragua.

Tigo viene creciendo en Latinoamérica, por lo que trabajar para esta empresa era una opción muy importante de crecimiento en otras áreas de negocios como el B2B.

¿Quién le hace el ofrecimiento de venir a dirigir la operación local de Tigo?

Fue un proceso abierto de varios meses a través de un “head hunter” que me buscó y me hizo el ofrecimiento, fue un proceso riguroso, lo cual habla bien de Tigo.

¿Cuáles son sus metas para este su primer año al frente de Tigo Costa Rica?

Por ahora impulsar la parte fija de Tigo, que es lo que tenemos hoy y crecer, esa siempre va a ser mi meta, siempre hay oportunidades de retener y mejorar la base de clientes, como ya hemos comenzado a crecer en los primeros meses.

Tigo tiene dos grandes retos en Costa Rica: superar la mala percepción que tiene la gente del servicio, y que es lento para reaccionar a las ofertas de competidores, ¿cómo mejorar esto?

Efectivamente hay un tema de percepción que tenemos que trabajar, pero lo cierto es que hemos venido invirtiendo fuerte.

Yo constantemente estoy midiendo las velocidades, obviamente las redes son distintas y por eso estamos invirtiendo en mejorar los equipos.

El servicio llega hasta el usuario, es por eso que estamos cambiando los routers por unos de nueva generación.

Lo otro es educar al usuario, hay muchas personas haciendo streaming al mismo tiempo en una casa, entonces no puedes manejarte con bajas velocidades.

Si trabajas en el Wi-Fi, en la red, como un servicio complejo, ahí es donde está la solución.

¿Por qué en la página de Internet de Tigo solo veo conexiones de hasta 15 megas, mientras que en otras empresas como Cabletica o Telecable ofrecen hasta 300 megas?

No puedes reaccionar cada vez que alguien lanza una oferta al mercado, como compañía esa no puede ser tu estrategia, tiene que ser algo sostenible en el tiempo y para muchos clientes, no solo para un pequeño grupo.

Lea más: Tigo compra Telefónica en Costa Rica, Panamá y Nicaragua

¿Quién es?

Nombre José Daniel Gómez Pérez

Cargo Director País Tigo Costa Rica

Profesión Ingeniero mecánico, administrador de empresas

Nacionalidad Venezolano

Experiencia 20 años en DirecTV Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Colombia