Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Compra de Movistar la convierte en una de las principales telcos en el país

Tigo refuerza su equipo gerencial en Costa Rica

Exgerente de DirecTV es nuevo director país; exasesor legal de Walmart, el gerente de Asuntos Corporativos

Johnny Castro [email protected] | Viernes 01 marzo, 2019

José Daniel Góme
Tigo nombró al venezolano José Daniel Gómez, ex DirecTV, como su nuevo gerente general en Costa Rica. Elaboración propia/La República


Tigo Costa Rica, propiedad de Millicom International Cellular S.A., reforzó su equipo gerencial en Costa Rica a pocos días de anunciar la compra de las operaciones de Movistar Costa Rica.

Para ello nombró a José Daniel Gómez como nuevo director país y a Víctor Murillo como director de Asuntos Corporativos, este último en sustitución de Norman Chaves, quien estuvo en el cargo desde 1989, cuando era Cable Color.

Lea más: Venta de Telefónica a Millicom pendiente de aprobación

Gómez tenía 19 años de laborar para la empresa de televisión satelital DirecTV, donde incluso asumió como gerente general en Colombia el año pasado, después de estar destacado como vicepresidente de Servicios Corporativos en Houston, Texas y haber estado a cargo de la Telco en Ecuador y Venezuela.

En el caso de Murillo, viene del gigante estadounidense de supermercados Walmart, donde se desempeñó durante ocho años como encartado de Asuntos Legales para Centroamérica.

Y es que, de recibir el aval de compra de Movistar Costa Rica por parte de Sutel, Tigo pasaría a convertirse en el segundo operador móvil del mercado, con más de 2 millones de clientes, y en una de las principales telcos del país.

La firma ya lidera el mercado de Internet residencial y televisión pagada en Costa Rica, con casi un el 40% de los clientes, de acuerdo con los números más recientes de Sutel, a diciembre de 2017.

Esto convertiría a Costa Rica, junto con Colombia y Guatemala, en los países donde Tigo tiene mayor presencia en el mercado de telecomunicaciones de los nueve en los que opera actualmente.

Millicom utiliza la marca Tigo en Bolivia, Colombia y Paraguay. Centroamérica y Colombia, que representarán más del 90% de sus ingresos, una vez que se complete la transacción.

Lea más: Tigo compra Telefónica en Costa Rica, Panamá y Nicaragua

Con sede en Luxemburgo, Millicom además tiene algunas operaciones en África; sin embargo, la empresa las ha estado reduciendo en los últimos años.

El CEO de Millicom desde 2015 es el colombiano Mauricio Ramos. Previamente, Ramos fue CEO de la división latinoamericana de Liberty Global PLC, la compañía de cable internacional más grande.

Millicom es la filial de una empresa de inversiones con sede en Suecia, Kinnevik AB, cuya principal accionista es Cristina Mayville Stenbeck, una sueca-estadounidense.

Sobre Tigo

Con la adquisición de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular SA se convierte en una de los principales telcos de América Latina, operando bajo la marca Tigo (cifras en millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede Luxemburgo

CEO Mauricio Ramos

Fundación 1990

Servicios Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión paga

Países* Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay

Ingresos 4.070

Utilidad (Pérdida) ($10)

Matriz Kinnevik AB

Sede Estocolmo

* Principales