Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Sutel y Gobierno deben autorizar el traslado de concesión hasta 2026

Venta de Telefónica a Millicom pendiente de aprobación

Sutel y MICITT protegerán intereses de más de 2 millones de usuarios actuales

Johnny Castro [email protected] | Viernes 22 febrero, 2019

Telefónica
Telefónica completó el jueves la salida de sus operaciones en Centroamérica por un monto de $2.298 millones, mediante la venta de sus operaciones a Claro y Tigo. Shutterstock/La República


A pesar de que Telefónica anunció el jueves la venta de sus operaciones a Millicom International Cellular en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por $1.650 millones, queda pendiente de la aprobación de los entes reguladores y gobiernos donde opera, lo cual podría tomar más de seis meses.

En el caso de Costa Rica, donde la venta de activos de Movistar Tigo fue por $570 millones —casi el mismo monto invertido por la telco española en suelo nacional desde su llegada en 2011—, Sutel y el Viceministerio de Telecomunicaciones deben dar el aval a la cesión de la concesión.

Lea más: Tigo compra Telefónica en Costa Rica, Panamá y Nicaragua

Esto quiere decir que Tigo no solamente adquiere los activos de Movistar en el país, como infraestructura de telecomunicaciones, oficinas, sucursales, vehículos y una cartera de más de 2 millones de clientes en suelo nacional, sino también el derecho de explotar el servicio hasta 2026, con posibilidad de prorrogarlo a 2036.

Pero además, adquiere el compromiso de mantener su base actual de clientes bajo las mismas condiciones y beneficios adquiridos con anterioridad, así como las responsabilidades fiscales en pago de impuestos y cánones por su operación y concesión.

Lea más: Ofertas de compra y venta calientan sector telco en Costa Rica

Con esta operación, junto con las ventas de Telefónica Móviles Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador a América Móvil (que opera la marca Claro), que trascendieron el 24 de enero anterior, la telco española completó la salida de sus operaciones en Centroamérica por un monto de $2.298 millones.


¿Qué se puede esperar?


Expertos en telecomunicaciones consultados por LA REPÚBLICA explican el proceso que llevará el traslado de operaciones de Movistar a Tigo.

Luis Adrián Salazar

Ministro
Ciencia y Tecnología


Una vez que tengamos la comunicación oficial sobre la operación y en qué consiste el mecanismo seleccionado para la venta, velaremos por el interés público y por ejercer las obligaciones del caso para el cumplimiento del contrato y las condiciones de calidad y prestación del servicio a los usuarios.

Gilbert Camacho

Presidente de Consejo
Sutel


Ante el anuncio de Telefónica de su intención de vender las operaciones en Costa Rica, a la empresa Millicom International Cellular SA (Tigo), la Sutel iniciará el análisis técnico para definir si esta eventual cesión cumple con lo establecido en la ley. Como reguladores del mercado de las telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar.

Juan Manuel Campos

Presidente
Ciber Regulación


Son dos trámites los que deben realizar Millicom y Telefónica y que sin duda estarán a cargo de la primera. Ambos por economía procesal se presentan ante la Sutel. Ahí se realiza el estudio de concentración establecido en la Ley General de Telecomunicaciones; Sutel debe requerir el criterio de Coprocom. Una vez rendido, Sutel se pronuncia sobre la admisibilidad de la concentración. Preveo que este trámite podría durar entre cinco y seis meses.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.