Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputados critican a Solís por no liderar debate sobre salarios públicos

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 mayo, 2016 12:00 am

Archivo/La República


Diputados de varios partidos criticaron fuertemente hoy por la tarde al Presidente Luis Guillermo Solís, por supuestamente rehuir al debate sobre los salarios públicos.

Los legisladores consideran que el Mandatario debería liderar la contención del gasto, sin importar el costo político que acarrearía tomar esa decisión.

Sin embargo, lo que más molestó a los congresistas del PUSC, el PLN, el Movimiento Libertario y Alianza Demócrata Cristiana, son unas declaraciones que dio el Presidente en el programa de radio “Nuestra Voz” de Amelia Rueda, en las que aseveró que la ley de racionalización del gasto que pretende la oposición, implicaría el despido de unos 55 mil empleados públicos.

Las palabras de Solís fueron reiteradas hoy también por Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, tras la conferencia del consejo de Gobierno.

“Mentiroso, mentiroso, mentiroso. Ese es el único calificativo que se le puede a dar al señor Presidente hoy, después de decir en un programa de radio que el proyecto de racionalización del gasto, significará miles de despidos”, dijo Rosibel Ramos, diputada del PUSC.

Para los legisladores el Mandatario está “incentivando” a los empleados públicos a tirarse a la calle.

En ese sentido, Antonio Álvarez, presidente del Congreso, indicó que la propuesta respeta los derechos adquiridos y que no habrá despidos en masa como temen los sindicatos.

“Es muy prematuro y precipitado, que organizaciones sindicales hablen de huelga, cuando los proyectos que ellos “satanizan”, ni siquiera han iniciado su trámite legislativo. Recordemos que los proyectos se presentan como borradores para discutirlos, escuchar a los grupos interesados referirse al mismo y posteriormente hacer los cambios o modificaciones pertinentes para mejorarlo”, afirmó Álvarez.

Las declaraciones de algunos legisladores como Ramos, hicieron que diputados de la bancada oficialista del PAC como Nidia Jiménez y Franklin Corella, pidieran respeto para Solís.

Esta tarde, Solís envió una carta a los diputados para oponerse a la ley que racionaliza el gasto público.

“El gobierno no apoyará la aplicación de procedimientos especiales hasta que se establezcan mecanismos de diálogo con los distintos sectores involucrados, que garanticen la paz y la estabilidad social. Este un tema que requiere una discusión profunda, porque de lo contrario podríamos entrar en una confrontación contraria a la vía costarricense, a nuestra tradición democrática”, dijo Solís.