Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diputados ponen en cintura al Gobierno de cara a presupuesto 2020

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019 05:27 pm

María Inés Solís
María Inés Solís, jefa del PUSC e integrante de la Comisión de Asuntos Hacendarios. Archivo/La República


De cara a dictaminar el proyecto de ley del presupuesto del 2020, los diputados mostraron como consigna poner límites a todos los poderes en la ejecución de los recursos.

Por ejemplo, el próximo año se asegura que todos los recursos asignados a gasto de capital se emplearían en proyectos elaborados y vigilados por el Mideplan, que también se encargará de asegurarse que estos avancen, se determinó como parte de las múltiples mociones aprobadas por la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Asimismo, todos los órganos que reciben transferencias del Gobierno podrán tener subejecución en sus proyectos, sin embargo, este no podrá superar el 10% de lo destinado a ese respectivo programa.

Lea más: Presupuesto de ¢3,8 mil millones no es para temas LGTBI, sino uno solicitado por Presidencia

"También aprobamos una moción para que no se puedan transferir sobrantes o remanentes de las partidas de remuneraciones, servicios, suministros o transferencias corrientes a otras partidas sin que pasen por la Asamblea Legislativa para que sea por este órgano su respectiva aprobación", dijo María Inés Solís, diputada, sobre otra de las propuestas aprobadas.

Además, todos los ministerios se verán en la obligación de informar cada trimestre sobre sus plazas vacantes, aquellas que se llenaron y las razones para hacerlo (ya que en la teoría no se crearán nuevas plazas bajo excepciones); esto porque los recursos de cada plaza que no se utilice en el primer semestre se deben reducir en un presupuesto extraordinario, y descontarse de aquel dinero destinado al servicio de la deuda.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides pide análisis “tranquilo” de regla fiscal para municipios

De esta manera, se espera mantener un mayor control en los recursos con los que se cuenta, especialmente para cumplir con el pago de deuda.

"Enfatizamos en las normas presupuestarias con el fin de generar contención del gasto, reducción del déficit primario y fiscalización de recursos", comentó Ana Lucía Delgado, presidente de la Comisión.

En cuanto a recortes, los poderes de la República experimentarían uno de ₡265 millones en alimentos y bebidas previstos en el presupuesto ordinario.


NOTAS RELACIONADAS


Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

¿Por qué los municipios piden salirse de la regla fiscal?

Viernes 13 septiembre, 2019

Defienden que sus finanzas son sanas, que ya se les aplican limitaciones y que se afectarán servicios






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.