Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Evitar descalabro fiscal debe ser principal motivación de diputados, según presidente del Congreso

Carlos Ricardo Benavides pide análisis “tranquilo” de regla fiscal para municipios

De los gastos municipales solo 1,19% proviene del presupuesto nacional

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 17 septiembre, 2019

En el caso de los ayuntamientos, un 1,19% de sus presupuestos anuales proviene de transferencias del Estado. Archivo/La República
En el caso de los ayuntamientos, un 1,19% de sus presupuestos anuales proviene de transferencias del Estado. Archivo/La República.


Exonerar a los municipios de la regla fiscal es algo que debe discutirse con tranquilidad, según Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa.

La posibilidad de abrir un portillo peligroso para que otras instituciones del Estado busquen salirse de la medida que contiene el gasto debe ser tomada en cuenta por los legisladores a la hora de debatir el tema.

La regla fiscal pretende limitar el crecimiento del gasto público a un 4,67%, evitando, así, que el Estado se endeude aún más para financiar sus operaciones.

Lea más: ¿Por qué los municipios piden salirse de la regla fiscal?

En el caso de los ayuntamientos, un 1,19% de sus presupuestos anuales proviene de transferencias del Estado y, por ello, los legisladores – al calor del debate de la reforma fiscal – incluyeron a los municipios en los esfuerzos por contener el gasto público.

El recorte en el gasto público de las municipalidades se traduciría en un deterioro de los servicios que reciben los ciudadanos, según sus defensores.

Lea más: Johnny Araya propone librar a municipalidades de regla fiscal

“Creo que hay que ver con tranquilidad la reforma planteada por algunas municipalidades, ya que tenemos que garantizar que no se dé una eventual quiebra por razones fiscales en el futuro”, dijo Benavides.

Precisamente, un grupo de diputados municipalistas ya presentó un proyecto de ley para exonerar a los gobiernos locales de esta medida; incluso, se aprobó una vía rápida para su debate, que es cuando se aplica un mecanismo de excepción que recorta los tiempos para discutir mociones en comisiones y plenario.

“Este proyecto respalda a las municipalidades para propiciar un adecuado desarrollo en los cantones ya que impone un tope al gasto corriente del presupuesto municipal es frenar proyectos de suma importancia para la ciudadanía”, dijo Roberto Thompson, legislador de Liberación Nacional y compañero de Benavides.

Y es que las municipalidades son prácticamente autónomas, ya que a través de los impuestos que cobran se financian, según Juan Pablo Barquero, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.




NOTAS RELACIONADAS


La regla fiscal impone un tope de crecimiento del 4.7 % en los gastos corrientes de los gobiernos locales del próximo año. Archivo/La República

Sala IV acoge acción municipalista contra regla fiscal

Miércoles 21 agosto, 2019

La regla fiscal impone un tope de crecimiento del 4.7 % en los gastos corrientes de los gobiernos...

un fajo de billetes

Municipalidades no estarían sujetas a regla fiscal

Miércoles 26 junio, 2019

La decisión del sector municipal surge a raíz de la regla fiscal que se incluyó en el plan fiscal...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.