Diputados enfrentados por acceso a expediente de Celso Gamboa
Enviar

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, acudió esta mañana a la Sala Constitucional para pedir libre acceso al expediente legislativo del magistrado Celso Gamboa, a través de un recurso de amparo.

Araya levantó la voz debido a que en la primera sesión de la comisión que analiza levantar la inmunidad de Gamboa, se le negó el acceso al expediente y ni siquiera se le permitió sacar copia, al ser rechazada su moción para que el documento fuer público.

El legislador pidió transparencia por parte de sus colegas que también conforman la comisión, los diputados Juan Luis Jiménez, de Liberación Nacional, y Marvin Atencio, de Acción Ciudadana.

En tanto, Atencio alegó que es riesgoso para el proceso hacer público el expediente del magistrado.

“Hay un procedimiento constitucional para levantar la inmunidad de miembros de los poderes de la República. La Corte Suprema incluso indicó a los diputados que el expediente no podía ser público, y los diputados carecemos de facultades para incumplir el marco jurídico costarricense”, alegó el legislador del PAC.

Por otra parte, Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa, solicitó por escrito a la Fiscalía General que aclare si es viable o no entregar copias del expediente.

“Mi propósito con la consulta es que las acciones de los diputados no vayan a entorpecer o invalidar el trámite. El expediente, como cualquier otro de este tipo, se tramita en forma secreta. Los diputados tienen acceso a leerlo, pero hasta ahora no se han hecho reproducciones de sus folios”, expresó el legislador.


Ver comentarios