Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



ÚLTIMA HORA


Diputados aprueban proyecto para financiar la Caja por $60 millones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 16 mayo, 2020 02:13 pm

José María Villalta
"El Gobierno debe entregar un plan de pagos a la Caja", aseguró José María Villalta.


Con 43 a favor y nueve en contra, se aprobó el préstamo por $380 millones, de los cuales, $60 millones servirán para pagarle a la Caja y el resto para cancelar la deuda pública.

El endeudamiento proviene de $230 millones y la otra parte, será aportada por la Agencia Francesa de Desarrollo hasta por la suma de $150 millones en su equivalente en euros.

El monto que se le dará a la Caja es mínimo pero se espera que pueda apalancar los problemas financieros que enfrenta, sin embargo, los diputados exigen que digan cómo pagarán la totalidad de la deuda.

El más insistente en este tema es el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, es que el Gobierno entregue un plan de pagos y en qué tiempo se va a realizar la cancelación.

Lea más: Costa Rica contabiliza diez casos más de Coronavirus para un total de 853 personas

“Aprobamos este préstamo, pero todavía no vemos una definición clara del uso ya que vemos la ausencia de una ruta integral que nos permita tener claridad sobre la totalidad de los recursos que vienen en este empréstito”, aclaro la diputada Ana Lucía Delgado, de Liberación Nacional.

Los recursos del préstamo serán desembolsados en un solo tracto por cada acreedor, condicionado al cumplimiento de las condiciones establecidas en los Contratos de Préstamo.

Lea más: Carlos Alvarado agradece a diputados préstamo de $60 millones para la Caja

También, se utilizarán recursos para apoyar las reformas de política necesarias para la implementación del Plan Nacional de Descarbonización (PD).

La negativa en el marco de la discusión para aprobar esta iniciativa se dio por parte de Erick Rodríguez, quien dijo que no aprobará los empréstitos a golpe de tambor, sin saber cómo se va a pagar esto, ni saber en qué va a utilizar estos recursos.

Evidenció también su disconformidad, el congresista de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, quien dijo que el Gobierno no tiene un norte claro.



NOTAS RELACIONADAS


“Hoy podemos decir que se trata de una especie de estafa a los trabajadores, quienes han ahorrado el dinero por años y al final le dan la plata en pagos de polaco”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.

“ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

Viernes 15 mayo, 2020

Entregar el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), en pequeños tractos a los trabajadores es una injusticia.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.