Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputado propone proyecto para acelerar los divorcios

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 14 junio, 2017 07:27 am

“Ante este vacío legal, estamos presentando un proyecto de ley que busca adicionar a las causales de divorcio, la solicitud de una de las partes, afirmando que no es posible continuar construyendo una vida en común”, dijo Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio. Archivo/La República


Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, propuso un proyecto de ley para modificar el Código de Familia, de forma que la imposibilidad de establecer una vida común con la pareja sea causal de divorcio y no sea necesario esperar el mutuo acuerdo para terminar la relación matrimonial.

Actualmente, el Código de Familia establece que cuando una persona quiera disolver el matrimonio, porque ya no quiere continuar viviendo con su cónyuge, debe esperar que haya mutuo acuerdo para solicitar el divorcio, o separarse por tres años, durante los cuales continúan las obligaciones legales del matrimonio.

Esto obliga a algunas parejas mantener su condición de casados durante un tiempo aunque el vínculo ya no exista, lo que resulta contradictorio para el legislador.

“Ante este vacío legal, estamos presentando un proyecto de ley que busca adicionar a las causales de divorcio, la solicitud de una de las partes, afirmando que no es posible continuar construyendo una vida en común”, expresó Araya.

En la actualidad, si no hay mutuo acuerdo, la persona debe abandonar el domicilio común, sin ningún derecho sobre los bienes de ambos y debe esperar tres años para poder reclamar estos bienes que le corresponden.

“Esto podría dificultar la posibilidad de separarse por necesidades económicas y las personas se ven obligadas a sostener una convivencia, que es en alguna medida, forzada”, concluyó el diputado frenteamplista.


NOTAS RELACIONADAS