Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputado: “Es posible bloquear la señal celular únicamente en los centros penales”

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 19 julio, 2018 05:19 pm

Gustavo Viales, de Liberación Nacional, con corbata color dorado y un saco gris
Gustavo Viales, de Liberación Nacional. Cortesía Prensa de Gustavo Viales/La República


Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional y presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad, afirmó este jueves que es posible bloquear la señal celular en las cárceles sin afectar a los usuarios, contrario a lo que opinan los principales operadores telefónicos.

El proyecto de ley que pretende bloquear la señal celular en las cárceles ya fue votado en primer debate y el legislador aseguró que sus compañeros están dispuestos a votarlo de nuevo en el plenario para su aprobación.

El diputado conversó con LA REPÚBLICA sobre la polémica iniciativa.

¿Están dispuestos a hacer modificaciones en el proyecto de acuerdo a las recomendaciones de las operadoras?

Creo que ya se discutido lo suficiente. Incluso, realizamos mesas de trabajo con la Sutel y con el ICE para acatar algunas de sus recomendaciones .

¿Considera que el bloqueo de la señal celular en las cárceles en la medida más efectiva para combatir los delitos telefónicos?

Consideramos que el bloqueo se puede dar únicamente en los centros penales, así lo indica en los oficios la Sutel, pues es un mecanismo que se ha aplicado en otros países donde existe la tecnología para hacerlo. La ley obliga a que se haga de esa manera.

¿Qué mecanismos proponen desde la Comisión para evitar que se lesione el derecho a la comunicación de los funcionarios de los centros penitenciarios y las personas que viven cerca?

Conversamos con el Ministerio de Justicia para que a nivel interno se realicen las medidas necesarias para no afectar la comunicación de los funcionarios con sus familiares. Lo que queremos es que la red celular quede inhabilitada, porque este es un negocio para los privados de libertad y se ha determinado que algunos funcionarios se han prestado para permitir el ingreso de los teléfonos celulares.


NOTAS RELACIONADAS


Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom, posa en el jardín de la institución con un blaser color azul

Operadores en desacuerdo con bloquear señal celular en cárceles

Jueves 19 julio, 2018

Defensoría apoya disposición, pero sin afectar al usuario.