Diputado denuncia débil control en publicidad de licores
Para Javier Cambronero no es razonable que los empresarios del alcohol sean juez y parte del proceso de control publicitario. Cortesía PAC/La República
Enviar

El aumento de consumo de bebidas alcohólicas en el país corresponde a la disminución de los controles sobre su publicidad, en criterio de Javier Cambronero, diputado del Partido Acción Ciudadana.

El legislador se sustenta en estudios del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), los cuales demuestran un aumento de tomadores durante los cinco años anteriores, así como un incremento de la frecuencia con que se están consumiendo bebidas con contenido alcohólico.

Dicho crecimiento es paralelo a la última modificación de la Ley de Venta de Licores del año 2012, en la que la industria de bebidas alcohólicas recibió gran poder de decisión para incidir en la publicidad de sus productos, de acuerdo con Cambronero.

“En el 2012, la comisión reguladora se trasladó del IAFA al Ministerio de Salud e incorporó a dos miembros de la industria de bebidas alcohólicas. Esto fue un grave error, pues es evidente que prevalecen los poderosos intereses comerciales en el trabajo de ese órgano”, agregó.

Para el diputado no es razonable que los empresarios del alcohol sean juez y parte del proceso de control publicitario y por ello presentó a la corriente legislativa una iniciativa que, entre otras medidas,  mejora las normas para la regulación de las bebidas alcohólicas.

“Ese proyecto contemplaba nuevas reglas para la publicidad de bebidas alcohólicas. Casi logramos dictaminarlo en la Comisión de Asuntos Sociales, pero el cabildeo de las empresas y cámaras lo impidió”, puntualizó.

Durante 2016, en el país se consumieron más de 200 millones de litros de alcohol, siendo la mayoría cerveza. Los costarricenses estén comenzando a beber licor a partir de los 14 años, según el IAFA.

Ver comentarios