Diputada propone que se requieran menos personas para crear una cooperativa
“Con este proyecto pretendemos que más grupos organizados y microempresas familiares puedan utilizar la figura de la cooperativa para poder desarrollar sus propios emprendimientos", dijo Natalia Díaz, del Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario, presentó ante la corriente legislativa un proyecto de ley para reducir de 20 a 5 el número mínimo de personas para la conformación de una cooperativa.

El texto, denominado “Modificación de varios artículos de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo”, la cual tiene como objetivo que más grupos organizados puedan utilizar la figura del cooperativismo para producir y generar mayor dinamismo en la economía nacional. 

En la actualidad, la ley vigente establece que es necesario contar con al menos 20 personas para constituir una cooperativa y determina una excepción para las cooperativas de autogestión, las cuales deberán constituirse con al menos 12 personas.

Esta propuesta de ley viene a modificar varios artículos relacionados con el número mínimo de personas para la conformación de cooperativas, estableciéndolo en cinco miembros para todas sin establecer excepción.

“Con este proyecto pretendemos que más grupos organizados y microempresas familiares puedan utilizar la figura de la cooperativa para poder desarrollar sus propios emprendimientos y recibir los beneficios que gozan este tipo de organizaciones(...)”, dijo la jefa de fracción del Libertario.

Ver comentarios