Diputada cuestiona Fondo Nacional de Becas por irregularidades
“En épocas de restricción presupuestaria como la presente, el manejo eficiente de los recursos públicos es una obligación ineludible”, declaró Sandra Piszk, diputada del Partido Liberación Nacional. Archivo/La República
Enviar

Sandra Piszk, diputada del Partido Liberación Nacional, cuestionó esta tarde al Fondo Nacional de Becas (Fonabe) por una serie de irregularidades y poca capacidad de gestión que evidenció el más reciente informe de auditoría de la Contraloría General de la República.

La legisladora también criticó los recortes a educación en el presupuesto del próximo año y el hecho de que presuntamente varios funcionarios del Ministerio de Educación Pública se beneficiaran de ayudas de dichos fondos.

El más reciente informe de auditoría determina procesos de gestión de beca inoportunos, ya que al menos el 56,35% de las solicitudes de nuevas becas del 2016 fueron aprobadas hasta el segundo semestre, es decir, posterior al periodo de vacaciones de medio año.

Luego del primer semestre, los beneficiarios y sus familias ya han tenido que hacer frente a la inversión que representa el ingreso al centro educativo, en cuyo caso se identificó que solamente un 2,6% se otorgaron durante el primer trimestre del año, según el informe de la Contraloría.

Además, el informe indicó que los mecanismos de solicitud de citas definidos en la actualidad, limitan la posibilidad de aspirar a una beca, pues sólo el 49% de los encargados de beca encuestados logró obtener una cita en el 2016.

De éstos beneficiarios el 72,6% debió esperar entre dos y 12 meses para obtenerla.

Por otra parte, se determinaron dificultades de coordinación del Fonabe con los comités gestores en cada centro educativo, pues más del 40% de los encargados de beca encuestados, afirmó verse afectado por exceso de trámites y la dificultad para consultar dudas.

“En épocas de restricción presupuestaria como la presente, el manejo eficiente de los recursos públicos es una obligación ineludible”, declaró Piszk.

Ver comentarios